Aportes a la seguridad social: ¿cuánto le descuentan en salud y pensión?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-04-09 18:43:46

Los empleados deberán ser afiliados y podrán escoger el fondo de pensiones y la ESP; de esta forma se les garantiza la cobertura de sus derechos laborales.

Los aportes de la seguridad social están conformados por factores como la salud, la pensión, la caja de compensación familiar y también los riesgos laborales.

¿Cuánto le descuentan de pensión y salud?

Según la página del Ministerio del Trabajo, el costo total en pensión y salud es del 16 % y el 12,5 %, respectivamente, sobre el salario base de liquidación; por supuesto estos valores se dividen entre la empresa y el trabajador; este último aporta un porcentaje más bajo debido a que, en ambos casos, el empleado tendrá que disponer del 4 % para cubrir ese gasto y el monto restante le corresponde a la compañía.

En el siguiente cuadro podrá ver la distribución mencionada:

Característica Salud Pensión
Empleador 8,5 % 12 %
Trabajador 4 % 4 %
Total 12,5 % 16 %

 

Por otro lado, los riesgos laborales y la caja de compensación familiar son gastos de la empresa; esto quiere decir que el asalariado no debe asumir esos costos.

Beneficios para los trabajadores y empleadores

Al afiliarse, los asalariados podrán garantizar la protección de sus derechos laborales, tener prestaciones asistenciales y económicas, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Igualmente, las empresas deben asegurar la protección de sus empleados, tienen la cobertura de los riesgos y cumplen con las normativas legales.

¿Qué se debe hacer para afiliarse?

El Ministerio del trabajo indicó que el empleador es el encargado de afiliar a sus trabajadores; esto se debe tener en cuenta para que los aportes a la seguridad social se cumplan con normalidad. Además, los asalariados deben proporcionar los documentos necesarios para el proceso, como la cédula de ciudadanía.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Nación

Indignante: papá de Tatiana Hernández tuvo que contar qué están haciendo en caso de su hija

Nación

“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Bogotá

Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Nación

"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Sigue leyendo