Solo el 10 % de los colombianos podrán jubilarse con el sistema actual de pensiones

Economía y Finanzas
Tiempo de lectura: 2 min

A esta conclusión llegó un estudio de Colpensiones al tiempo que indicó que una reforma pensional es urgente e inaplazable.

Según algunos expertos, el sistema de cotización es inviable y se requiere una reforma que pueda garantizar que la “plata llegue a más personas” con menos dinero, pero a un número más amplio de beneficiarios, dice El País de Cali.

También le puede interesar: 

La falta de información sobre la utilidad de cotizar a un fondo de pensiones es lo que a la larga está perjudicando a miles de trabajadores jóvenes quienes “creen que no deben cotizar porque nunca van a jubilarse y no piensan que estar cubiertos es importante por una eventual pensión de invalidez o sobrevivencia”, explicó el abogado José Siloney Navia al periódico.

A lo anterior se suma que la economía colombiana sufre de una constante inestabilidad laboral que impide que muchos trabajadores puedan cotizar en un fondo de pensiones, agrega.

Según proyecciones de Fedesarrollo, se estima que para el 2050 cerca de 12 millones de colombianos, con edades superiores a los 60 años,  no tendrán pensión porque en promedio solo cotizaron en total 15 años de los 25 exigidos por la ley, explica El País.

No obstante, una reforma estructural podría alejar a más colombianos de ese derecho, aunque también se espera que se suavicen las edades límites especialmente para las mujeres, puesto la historia laboral de ellas suele ser menos estable que la de los hombres.

Recientemente, la Corte Constitucional permitió que las personas con algún tipo de incapacidad física, pudieran heredar la pensión de sus padres así tuvieran ingresos por otros conceptos, informó Semana.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas por salida de General Motors; estarían varadas

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Sigue leyendo