Mano Menezes toma el mando: Perú apuesta por un técnico brasileño para soñar con el Mundial 2030
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En Gol Caracol se transpira fútbol. Encuentra acá toda la información de la Selección Colombia, las figuras a nivel internacional, lo mejor de la Liga colombiana y el seguimiento del balompié internacional.
Visitar sitioMano Menezes asume el reto de renovar a Perú con mira al Mundial 2030: ¿logrará devolverle el protagonismo?
Mano Menezes, experimentado técnico brasileño, fue presentado este jueves como el nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol de Perú. En un evento realizado en Lima, Menezes asumió públicamente el reto de devolver el protagonismo perdido a la denominada ‘Bicolor’ en el panorama futbolístico sudamericano, con el claro objetivo de conducir al equipo durante las eliminatorias hacia el Mundial de 2030. Según reporta Noticias Caracol, el técnico reconoció que los últimos años han estado lejos de ser exitosos para el fútbol peruano, especialmente tras las ausencias en los mundiales de 2022 y 2026.
Durante su primer discurso como seleccionador, Menezes expresó que para él supone “una responsabilidad bastante grande” asumir el proceso de reconstrucción deportiva del combinado peruano, después de una serie de resultados adversos en las competiciones internacionales más importantes. En sus declaraciones, ofrecidas inicialmente en portugués, el técnico prometió emplearse a fondo para revertir la situación y reacercar a Perú a los primeros planos del fútbol sudamericano. Asimismo, insistió en la necesidad de alcanzar resultados a corto plazo, pues estos aportan confianza y dan impulso a cualquier proceso de transformación.
La designación de Menezes no es inédita en el fútbol peruano, ya que mencionó la histórica relación existente entre técnicos brasileños y la selección nacional, recordando figuras como Didí, Tim, y Paulo Autuori, todos ellos con pasado al frente del equipo. El nuevo entrenador también destacó la afinidad en la forma de jugar entre los futbolistas de ambos países, un aspecto al que espera sacar provecho en su nuevo ciclo al mando de la Bicolor.
Por su parte, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), subrayó la importancia de la llegada de Menezes y la recepción que le ha otorgado el público peruano, destacando su trayectoria e insistiendo en el respaldo total que recibe de la federación y de su entorno cercano. Lozano enfatizó que tanto el apoyo logístico como el trabajo colectivo serán fundamentales para recuperar los éxitos deportivos ansiados por la afición.
En el acto de presentación, el presidente de la FPF hizo énfasis en que la contratación de Menezes corresponde a una apuesta de largo plazo, señalando el armado de un “comando técnico de alta talla internacional” enfocado en la reestructuración del proyecto. El plan no solo involucra dirigir al equipo mayor: Menezes también tendrá incidencia en el desarrollo de la Selección Sub-20 de Perú, a través de su asistente Thiago Kosloski, profundizando así un proceso de recambio generacional.
Jean Ferrari, director de fútbol de la FPF, complementó la presentación al destacar que Menezes es “un entrenador de talla mundial” cuya trayectoria internacional será clave en una necesaria renovación del fútbol peruano. Menezes, de 63 años, estaba libre en el mercado tras su salida del Gremio de Porto Alegre el pasado diciembre y trae consigo una historial de dirección en clubes relevantes de Brasil, además de experiencia en China y Arabia Saudí.
¿En qué consiste el recambio generacional en una selección nacional?
El recambio generacional es un proceso por el cual una selección de fútbol renueva parte de su plantel, dando espacio a jugadores jóvenes que puedan crear una base sólida para el futuro. En el contexto de Perú, tanto el presidente de la FPF como el director de fútbol mencionaron la necesidad de iniciar este recambio, convencidos de que solo a través de una reestructuración profunda se podrá dejar atrás la falta de clasificaciones recientes y construir un equipo competitivo.
La importancia del recambio generacional radica en asegurar una transición ordenada, combinando la experiencia de futbolistas consagrados con el ímpetu y las nuevas habilidades aportadas por los talentos emergentes del país. Bajo la supervisión de Mano Menezes, este proceso promete convertirse en un eje fundamental para el proyecto deportivo de la selección peruana de cara a las siguientes competencias internacionales.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo