Se vienen cambios en los semáforos de Bogotá; ¿hay beneficios para los capitalinos?

Contenido Patrocinado
Tiempo de lectura: 4 min

La Secretaría Distrital de Bogotá apuesta por una movilidad inteligente con la ayuda de un nuevo sistema de semaforización que brinda mayor seguridad.

Tras varios años de uso, los semáforos de la capital se volvieron obsoletos, pues ya no se ajustan a las condiciones que sufre la ciudad con el tráfico. Además, producen mayor consumo de energía, se dañan por diferentes motivos,  y los repuestos requieren de mayor inversión para su mantenimiento.

Por estas razones, los nuevos semáforos cuentan con luces LED que consumen 90 % menos energía y un método de respaldo eléctrico para evitar y disminuir las fallas que se puedan presentar.

También, con ayuda del primer controlador inteligente en la nueva central semafórica, que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá, se podrá llevar el control de las 1.912 cámaras de detección de vehículos para recibir y enviar información de cada una de las intersecciones con este sistema.

En el marco del lanzamiento del nuevo sistema, la administración distrital presentó un nuevo ícono de una peatona, el cual reemplazará a los tradicionales. Este se instalará en aproximadamente 150 intersecciones de la ciudad y en más de 800 semáforos.

Esta imagen no tiene nombre y para ello la administración distrital lanzó una campaña que convoca a los ciudadanos a que voten para escoger el mejor entre 6 opciones, cada una tiene un significado especial.

Pulzo

Para votar, ingrese a la página web: www.lasemaforizacioninteligente.com

Una tecnología avanzada para la capital

Sobre el nuevo sistema hay que destacar que los semáforos se coordinan entre sí y se sincronizarán de forma automática de acuerdo con el tráfico vehícular en tiempo real. Con esto, se esperan ahorros del 30 % promedio en los tiempos de viaje.

Al referirse a las novedades, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el sistema incluirá contadores regresivos para que los peatones sepan cuánto tiempo les queda para cruzar la calle antes de que cambie el semáforo.

Alcaldía Mayor de Bogotá

Actualmente, se trabaja para alcanzar el 80 % de la ejecución del contrato antes de que termine el 2019. Sin embargo, Bocarejo le dijo a Pulzo que se espera alcanzar el 100 % en enero o febrero de 2020.

“Es un sistema de la tecnología más avanzada que hay. (…) Este sistema aprende dónde hay más tráfico y dónde no, de acuerdo con la experiencia y reacciona frente a problemas que se puedan presentar, ya que si hay un accidente en una vía, inmediatamente, los semáforos dan luz verde en otras rutas alternas”, acató el mandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El costo de este nuevo proyecto es de alrededor de 175 mil millones de pesos, según indicó el alcalde.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Virales

Baño de memes contra Juliana Galvis por su ducha en 90 segundos: "No es de Bogotá"

Novelas y TV

Miguel Bueno sale de 'La casa de los famosos' y Martha Isabel Bolaños asombró con votos

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Sigue leyendo