¿Qué hay detrás de proyectos piloto que decidirán si avanza (o no) el fracking en Colombia?

Contenido Patrocinado
Tiempo de lectura: 4 min
Por:  Redacción Contenido Patrocinado
Actualizado: 2021-10-05 15:37:05

Según le contó Ecopetrol a Pulzo, son un ejercicio científico y de participación ciudadana único en Colombia para tomar la mejor decisión frente al fracking.

Los denominados Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), regulados por el Decreto 328 de 2020, son una apuesta del Gobierno Nacional para que se tome una decisión justa e imparcial, basada en la ciencia, de si avanzar o no con el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales.

En ese sentido, Ecopetrol S.A. y ExxonMobil Exploration Colombia Limited se aliaron y solicitaron la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para desarrollar conjuntamente los PPII de Kalé y Platero en el municipio de Puerto Wilches, Santander. La ANH aprobó el pasado 11 de junio la ejecución conjunta de los proyectos.

Las dos compañías sumarán lo mejor de cada una, desde su conocimiento, experiencia y tecnología para desarrollar estos proyectos, en los que Ecopetrol será el operador. Ambos pilotos se encuentran en etapas de condiciones previas, es decir, aún no han comenzado operaciones.

Aspectos importantes a conocer sobre estos pilotos

  • Kalé tiene una inversión total de USD$76 millones y Platero una inversión de USD$53 millones.
  • Estos proyectos tienen un alcance específico y temporal, cada uno con un solo pozo productor así como las facilidades para captación y disposición de agua.
  • Los pilotos tienen tres etapas: (1) de actividades previas; (2) concomitante; (3) de evaluación. Actualmente se encuentran en etapa de condiciones previas.
  • Existen diferentes mecanismos de diálogo y participación con la comunidad; unos establecidos en la reglamentación y otros de iniciativa de Ecopetrol.

Además, Ecopetrol anunció un riguroso monitoreo ambiental que comenzó a ejecutarse con el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental de cada proyecto y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación. Todo ello con el propósito de hacer un adecuado seguimiento y análisis al desempeño ambiental del proyecto.

El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona.

Como muestra del interés por parte de Ecopetrol de cuidar los recursos naturales, la empresa le explicó a Pulzo que “la protección del recurso hídrico es una prioridad en los proyectos piloto”; no se competirá con el agua de consumo humano, no se contaminarán los cuerpos de agua durante las operaciones, y el agua usada será tratada y dispuesta de forma rigurosa en pozos inyectores.

¿Tienen beneficios estos proyectos?

Por ejemplo, durante sus operaciones, cada proyecto requerirá en promedio 250 empleos nuevos cada año. Asimismo, la estrategia de bienes y servicios locales de Kalé y Platero busca que durante su ejecución la contratación tenga un impacto económico regional, con una oferta local mapeada, un esquema de relacionamiento y desarrollo de proveedores.

En cuanto a la inversión social, los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) contemplan los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) y la Participación Económica de las Comunidad (PEC). En el caso de PBC corresponde al 1% del valor del Programa de Actividades de Investigación y Operacionales; y en el caso de PEC, corresponde al 0,5% del costo del pozo horizontal que se perfore y se le aplique la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa. Estos programas se desarrollarán en un ejercicio de construcción participativa con las comunidades de área de influencia, para determinar que los proyectos de inversión social que se ejecuten, respondan a las necesidades de la población.

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral le permitirán al país tomar una decisión informada, y basada en hechos y datos, de si avanzar con el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), a través de la aplicación del fracking. Explotar los YNC le permitirá al país asegurar el autoabastecimiento de gas y petróleo por más tiempo, fortalecer la dinámica económica y social en las regiones y contribuir a la economía nacional a través del sostenimiento de las exportaciones y de los ingresos por regalías e impuestos.

Para saber más sobre los proyectos haga clic aquí.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Sigue leyendo