Economía
Cerró querido local colombiano que llevaba más de 34 años en el mismo lugar: hay nostálgico video
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Darles un buen manejo a sus cesantías es vital para cumplir diferentes metas como comprar vivienda, estudiar o en caso de quedar sin empleo.
Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagarle a sus trabajadores y que equivale a un mes de salario por cada año de servicio o el tiempo proporcional laborado. Es importante tener en cuenta que estos recursos tienen unos fines específicos.
1. Retiro por terminación de contrato: cuando se realice la culminación del contrato y ocurra por los motivos previstos en la ley laboral.
2. Retiro parcial de vivienda: cuando el trabajador desea realizar un pago parcial de sus cesantías para la adquisición o mejora de su vivienda.
3. Retiro parcial para estudio: con este dinero se pueden financiar los estudios superiores del trabajador, cónyuge e hijos.
4. Retiro sustitución patronal: si se presenta este caso, se deberá solicitar al fondo junto con el “acuerdo entre el trabajador y el empleado”.
5. Retiro para prestar servicio militar: el trabajador podrá retirar “el auxilio de cesantía en caso de llamamiento para prestar servicio militar”.
6. Entrega de cesantías por muerte del trabajador: cuando se presenta la muerte de un trabajador, el fondo entregará el aporte correspondiente con sujeción.
7. Compra de acciones: los empleados también podrán utilizar el dinero de sus cesantías para la compra y negociación de acciones en la bolsa de valores.
Por ley, los trabajadores tienen derecho a escoger en qué fondo su empleador debe consignarle las cesantías. Por eso lo invitamos a tomar una buena decisión para su futuro, eligiendo al Fondo Nacional del Ahorro.
Por medio del FNA, todos sus afiliados podrán gozar de:
• Más de 1’686.424 trabajadores colombianos confían sus cesantías en el FNA
• Sus aportes ascienden a los $7,5 billones de pesos.
Haga clic aquí para afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro.
Sigue leyendo