12 proyectos de la Alcaldía que reflejan el trabajo por una Bogotá más incluyente

Contenido Patrocinado
Tiempo de lectura: 6 min

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050.

Si bien dicha asociación explica que el crecimiento de las urbes es positivo porque impulsa la economía mundial, también trae consigo un reto muy importante: se trata de la necesidad de crear ciudades más inclusivas, lo cual solo se puede cumplir mediante una buena gestión.

Razón por la que, en estos años de trabajo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha trabajado constantemente por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin excepción. Y los resultados han sido satisfactorios, pues con los diferentes proyectos puestos en marcha, se han cubierto todos los factores que menciona el Banco Mundial (espaciales, sociales y económicos).

A continuación, podrá hacerse una idea de lo que estas iniciativas han significado para los ciudadanos:

Mejores condiciones laborales

El Banco Mundial explica que un factor clave para construir una ciudad inclusiva radica en la generación de empleos y darles a los residentes urbanos la oportunidad de disfrutar de los beneficios del crecimiento económico.

Y, justamente, en ese factor se han concentrado diferentes iniciativas de la Alcaldía:

Más espacio para los bogotanos: la administración de Enrique Peñalosa será recordada por el trabajo que ha hecho en pro de recuperar el espacio público. Basta con decir que entre 2016 y 2019 se han recuperado 2 millones de metros cuadrados; lo que significa que los ciudadanos ahora pueden caminar más tranquilos y seguros.

Alcaldía de Bogotá

Prioridad a los vendedores informales: cuando se recupera el espacio público, si no hay un plan de acción los más afectados terminan siendo los vendedores informales, quienes se quedan sin un sustento. Pensando en esto, en los últimos 3 años y medio se han capacitado 6.163 trabajadores en diferentes cursos y a través de las alianzas estratégicas con el sector privado, se han vinculado efectivamente 451 personas a en empleos formales.

Alcaldía de Bogotá

Nueva cara para las plazas de mercado: ¿ha visto que estos lugares ya no lucen como antes? En la actualidad, gracias a la intervención del IPES, las plazas han tenido cambios significativos. Esto se debe a que se han invertido cerca de 16.836 millones de pesos en cambio de pisos, cubiertas y techos, pintura, hermetización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otros para 13 plazas. Para confirmarlo, vaya este fin de semana a una de las plazas distritales.

 

Servicios asequibles sin distinción

Alcaldía de Bogotá

La falta de acceso a infraestructura y servicios esenciales es una dificultad cotidiana que deben enfrentar muchos hogares desfavorecidos; razón por la que el Banco Mundial hace énfasis en la importancia de proporcionar servicios asequibles, como vivienda, agua y saneamiento.

Estos han sido los proyectos en los que esta Alcaldía ha trabajado para brindarles a los ciudadanos menos favorecidos la oportunidad de vivir en espacios con mejores condiciones:

Barrios llenos de color: desde varios puntos de la ciudad se pueden divisar conjuntos de casas que llaman la atención por los colores vibrantes de las fachadas. Esto hace parte de la estrategia Habitarte, gracias a la cual se han intervenido cerca de 89.531 fachadas y se han pintado 115 murales urbanos. 

Alcaldía de Bogotá

Barrios legales: gracias a la legalización de 61 barrios, cerca de 10.600 personas ahora tienen acceso a la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques, mobiliario urbano y la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación.

Pulzo

Menos incertidumbre por desalojos: 4.247 predios han sido titulados en esta administración, lo que ha beneficiado a 16 mil ciudadanos de estratos 1 y 2, quienes hoy gozan de tranquilidad porque desapareció de sus vidas el temor de ser desalojados. Además, pueden solicitar créditos bancarios y acceder a subsidios del Estado.

 

Participación para todos

Alcaldía de Bogotá

Para avanzar en el propósito de convertir a Bogotá en la ciudad más inclusiva, la administración de Enrique Peñalosa ha puesto a funcionar diferentes proyectos que se han enfocado en garantizar los derechos de todos los ciudadanos, en especial de aquellos a los que más les son vulnerados.

Estos son algunos de los proyectos que evidencian el trabajo que se ha hecho:

Derecho a la educación sin discriminación: a través de la Secretaría Social 1.274 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos. Por otra parte, en los colegios oficiales de Bogotá atienden 18.246 estudiantes con discapacidad y 2.800 niños de ellos disfrutan y reciben alimentación balanceada en 365 jardines infantiles.

Empoderamiento femenino: durante la Alcaldía Peñalosa, 95.550 mujeres han participado en actividades, programas y proyectos de empoderamiento, asistiendo a las Casas de Igualdad de Oportunidades, que prestan sus servicios en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Atención especial a casos de violencia de género: por medio de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, que funciona 24 horas al día, 35.812 mujeres han recibido información sobre la ‘Ruta única de atención en violencias de género’ y sobre el derecho a la salud plena con énfasis en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Apoyo a a población LGBTI: ahora cuentan con un consejo consultivo de nueve consejeros y consejeras que trabajarán hasta el 2020 en conjunto con la  Alcaldía de Bogotá por la garantía de sus derechos.

Lucha contra el racismo: con el fin de difundir el mensaje de la No discriminación, la Secretaría de Gobierno realiza jornadas de sensibilización en diferentes espacios de la ciudad, las cuales han incluido grandes conciertos. ‘Nuestras diferencias son nuestra mayor fortaleza’ abarca el mensaje principal de la campaña #RacisNo.

Alcaldía de Bogotá

No más olvido a las minorías: el Distrito le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana y, por primera vez en la historia, a tres planes integrales para los pueblos indígenas Rrom y raizales.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Sigue leyendo