Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Adaptarse a las costumbres alimenticias de los niños y niñas del país puede ser la clave para mejorar su nutrición y disminuir desperdicios.
Entre regiones y comunidades se pueden evidenciar gustos o necesidades distintas y la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) ha sido consciente de ello.
“Uno de los grandes esfuerzos realizado en los últimos años ha sido entender que el país es enormemente diverso”, afirmó Juan Carlos Martínez, director de UApA.
La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) no ha parado de hacer esfuerzos para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se adaptará a la diversidad del país y esto ha tenido un impacto en la aceptación del programa:
Para lograr esto se ha realizado un arduo trabajo. Por ejemplo, capacitaciones “muy fuertes” con las 96 entidades territoriales certificadas, con sus nutricionistas y con sus ingenieros de alimentos.
“No es igual el gusto de la gente que vive en la costa atlántica o pacífica, que los que están en los páramos o en los llanos y por lo tanto los menús deben ser muchos más flexibles”, explicó Martínez.
No obstante, el dirigente aclaró que había aspectos no negociables en la elaboración de esos menús:
De los primeros avances que destacó Martínez sobre este tema fue cuando, por allá en 2019, se consultó con las poblaciones indígenas los componentes de su menú del PAE. Ahora, en 2022, 36 de estas comunidades ya tienen menús diferenciados acordados.
En este sentido, durante el Primer Encuentro de Aprendizajes y Experiencias PAE, Santiago de la Cadena, del Banco Mundial, socializó los resultados de la encuesta de Implementación del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas.
“El 80% de las entidades territoriales entrevistadas presentan un proceso de planeación operativa y financiera del PAE para Pueblos Indígenas, que es coherente con los esquemas de operación del PAE mayoritario. El 97% de los contratos de PAE indígena fueron celebrados con autoridades, cabildos indígenas, o uniones temporales en donde al menos uno de las partes era una autoridad o cabildo indígena. El 81% de las Entidades Territoriales contrataron PAE para Pueblos Indígenas por más de 90 días”, indicó Santiago de la Cadena.
Además, aseguró que los resultados muestran que el 57,1% de líderes indígenas encuestados manifestaron que el programa se implementa sin contratiempo, y el 71.4% indicó que los alimentos entregados son culturalmente apropiados y de buena calidad.
Cabe señalar que la UApA también está adelantando conversaciones con comunidades afrodescendientes, con el fin de adoptar un acuerdo de normatividad similar al que tienen con las comunidades indígenas para atención diferenciada.
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo