¿Pueden ser las alternativas sin humo una mejor opción que el cigarrillo?

Contenido Patrocinado
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Contenido Patrocinado
Actualizado: 2023-11-07 10:29:59

Algunas alternativas sí pueden resultar ser una mejor opción, pero sólo para fumadores adultos. Menores, no fumadores y mujeres embarazadas no deben consumir.

En los últimos años, se ha observado un aumento en el desarrollo de las alternativas sin
humo como una mejor alternativa para los fumadores. Estas alternativas, que incluyen cigarrillos electrónicos, dispositivos de calentamiento de tabaco y productos orales de nicotina, son opciones que emiten niveles más bajos de químicos nocivos en comparación con los cigarrillos.

¿Realmente son mejores opciones para los fumadores que no dejan el cigarrillo?

Los cigarrillos son la forma más dañina de consumir nicotina. Sus riesgos son altamente conocidos y por eso la mejor decisión que puede tomar un fumador adulto siempre será dejarlo por completo. Sin embargo, también es una realidad que en promedio 9 de cada 10 fumadores no dejan el cigarrillo y de acuerdo con cifras de la OMS, aún en el mundo hay más de 1.000 millones de fumadores 1 y se estima que para 2025 esa cifra no tenga una variación considerable.

Frente a esta realidad, se han desarrollado alternativas sin humo que no generan combustión y en consecuencia, reducen el nivel de emisión de químicos nocivos en comparación con los cigarrillos. Por ejemplo, de acuerdo con la Oficina para la Salud y el Mejoramiento de las Disparidades – agencia del Departamento de Salud del Reino Unido-, “vapear representa sólo una pequeña fracción de los riesgos de fumar. Como también hemos dicho y reiterado anteriormente, esto no significa que vapear esté libre de riesgos, especialmente para las personas que nunca han fumado”.

Sin lugar a duda, aunque los dispositivos libres de humo pueden ser considerados una mejor alternativa que los cigarrillos, no están libres de riesgos, y de ninguna forma deben ser usados por menores, no fumadores o mujeres embarazadas. Estas alternativas son sólo una opción para los fumadores adultos que de una u otra manera continuarían con el cigarrillo.

Dispositivos de calentamiento de tabaco y
cigarrillos electrónicos: ¿cuál es la diferencia?

Los dispositivos de calentamiento de tabaco, como su nombre lo indica, calientan el tabaco en lugar de quemarlo, lo que reduce la liberación de sustancias químicas tóxicas presentes en el humo del cigarrillo. Por su parte, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, calientan un líquido con o sin nicotina, evitando también el proceso de combustión.

Una revisión sistemática desarrollada por una de las redes de investigación científica más importantes del mundo, Cochrane, asegura luego de analizar 78 estudios que incluyeron a 22.052 adultos fumadores que “existe evidencia de certeza alta de que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las tasas de abandono del cigarrillo en comparación con las terapias de reemplazo de nicotina”.

*Entre Coltabaco SAS y Pulzo existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo. Dicho acuerdo no ha influido en el contenido editorial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Sigue leyendo