Qué debe llevar sí o sí el kit de carretera para evitar multa de 700.000 pesos este fin de año

Carros
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El Ministerio de Transporte dio claridad sobre todos los elementos que debe tener el kit con la actualización de las normas.

Con la llegada del puente festivo de velitas, miles de colombianos se preparan para viajar por carretera. Sin embargo, antes de arrancar, las autoridades recomiendan revisar minuciosamente el estado del vehículo y asegurarse de portar el kit de carreteras obligatorio, exigido por el Código Nacional de Tránsito.

El artículo 30 de la Ley 769 de 2002, actualizado por resoluciones del Ministerio de Transporte, establece qué elementos son obligatorios para circular por vías nacionales. La Policía de Tránsito reforzará los controles este fin de semana, por lo que el incumplimiento podría dañar los planes de viaje para miles de conductores.

(Vea también: Compradores de carros Tesla quedarán fríos por función (la más usada) que no servirá en el país)

Por ello, es importante tener en cuenta lo que exige la norma y las recomendaciones clave antes de salir a carretera.

¿Qué debe incluir el kit de carreteras obligatorio?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Código Nacional de Tránsito, todo vehículo particular que circule por vías del país debe portar los siguientes elementos:

(Vea también: ¿Cuál es el plazo máximo para notificar una fotomulta y cómo solicitar la nulidad?: Así puede hacerlo) 

Multas por no portar el kit de carreteras

Según el artículo 131 del Código de Tránsito, la sanción por no portar los elementos exigidos equivale a una infracción tipo C24, con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que en diciembre de 2025 supera los $700.000. Además, la autoridad puede inmovilizar el vehículo.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), este puente se espera la salida de más de 1,8 millones de vehículos en el país. Las autoridades adelantarán controles de alcoholemia, velocidad y revisión de elementos obligatorios, por lo que no portar el kit completo implica un riesgo financiero y operativo para los viajeros.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo