Alerta a motociclistas en Colombia por multa que se ha vuelto común y es fácil de evitar

Carros
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Valeria Arias
Actualizado: 2024-09-23 12:37:42

El uso de chaleco reflectivo es un motivo que están dando los motociclistas a las autoridades para imponer el comparendo. Aquí todo lo que debe saber.

Los motociclistas en Colombia cada vez son más. La movilidad difícil en algunas ciudades del país han empujado a muchos a cambiarse de tipo de transporte y la facilidad que ofrece la moto ha convencido a muchos de estos.

Así mismo, el sector de motociclistas es el que mayor número de mortalidad y accidentalidad tiene en las vías de Colombia, por lo cual su protección y compromiso con las normas es de vital importancia.

(Vea también: Mujeres en Colombia aumentan compra de motos; la mayoría no está en el estrato más alto)

A pesar de esto, hay muchos motociclistas que ignoran varias de sus obligaciones. Por ejemplo, el uso de casco es imperante y, aunque muchos no lo crean, el chaleco reflectivo también lo es.

¿Cuándo es obligatorio usar chaleco reflectivo en moto?

El uso de esta prenda es obligatoria para todos los motociclistas, según lo estipula la Ley 769 de 2002, entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. o siempre que la visibilidad sea escasa.

Por otro lado, el casco es obligatorio en todo momento, tanto para conductor, como para acompañante.

¿Qué pasa si no llevo reflectivo en moto?

Esta es una infracción de tránsito y según la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, acarrea una multa tipo C24, que en 2024 tiene un valor de 650.000 pesos.

¿Cómo debe ser el chaleco para motos en 2024?

Según el Ministerio de Transporte, lo recomendable es que las prendas o chaleco que lleven los motociclistas cuenten con piezas reflectantes de al menos 5 centímetros de ancho. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Nación

Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Nación

"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Sigue leyendo