Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCap, dice que los carros en Colombia cumplen con normas y son legales, pero varían en niveles de seguridad.
Las pruebas de seguridad del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCap, señalan que algunos modelos que se venden en Europa y Colombia presentan un nivel de seguridad mucho más bajo en nuestro país, pues para bajar costos no les incluyen ciertas ayudas mecánicas o de seguridad activa y pasiva.
En conversación con Pulzo, el ingeniero Alejandro Furas señaló que “esas diferencias se reflejan en la siniestralidad y en las pruebas NCap” y recordó que se han hecho pruebas de seguridad para el Kia Picanto y el Mazda 2, dos de los modelos más vendidos en Colombia y que en un informe de la Fundación por la Vía por la Vida Liga Contra la Violencia Vial de principios de noviembre no salen bien librados.
(Vea también: “Todos los carros en Colombia cumplen”: Andemos objeta informe sobre autos menos seguros)
Al Kia Picanto en sus dos versiones, la vieja y la nueva, por ejemplo, se le hicieron pruebas de choque frontal, lateral, seguridad del peatón y latigazo (el impacto en la zona cervical, cuando hay un choque desde atrás) y las seguridad de niños en la banca de atrás, en choques frontales y laterales, a 64 km/h.
También se evaluaron las alarmas que detectan si los ocupantes están usando el cinturón de seguridad, pero otros elementos se pasaron por alto porque el vehículo no los incluye, como el control electrónico de estabilidad (ESC) o el “impacto lateral de poste”, pues estos carros no tienen protección lateral de cabeza.
Lo mismo se hizo con el Mazda 2, pero esas fueron pruebas de años anteriores, previo a que el fabricante hiciera las mejoras sugeridas por los expertos en seguridad vial.
Y ni qué hablar de los sistemas de frenado autónomo de emergencia y otras ayudas.
Alejandro Furas dice que hay formas en que una persona que quiere comprar un vehículo puede saber qué tan seguro es y da algunas pautas:
El siguiente es el video con algunas recomendaciones del experto y con más información sobre seguridad en los vehículos:
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Sigue leyendo