Menor de 15 años consumiendo licor y un detenido por lesiones personales durante 'megatoma' en el sur de Bogotá

Así fue la megatoma en Santa Librada: hallan menor en bar y frustran violento ataque con arma blanca

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

Megatoma en Usme revela menores en bares y riña con arma blanca: así avanza “Bogotá Camina Segura”.

En la ciudad de Bogotá, se adelantan rigurosos operativos de control y seguridad bajo el programa 'Bogotá Camina Segura'. Según la información compartida por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), se realizó una 'megatoma' especial en el sector de Santa Librada, localidad de Usme. Esta acción preventiva permitió intervenir rápidamente en dos situaciones de alto riesgo que pusieron en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección ciudadana.

Durante el despliegue de la 'megatoma', los agentes inspeccionaron varios establecimientos nocturnos e implementaron registros de verificación de antecedentes a las personas que se encontraban en el lugar. En uno de los bares fiscalizados, los uniformados detectaron la presencia de dos mujeres consumiendo licor. Al solicitar la documentación para corroborar la identidad, una de ellas admitió tener 15 años y estar allí bajo la compañía de su hermana mayor.

Ante la negativa de las jóvenes de contactar a sus padres, se aplicaron de inmediato los protocolos de protección de menores. Asimismo, se comprobó que la adulta presente era responsable de avalar la conducta inapropiada de su hermana menor. Las autoridades impusieron un comparendo a la hermana mayor y suspendieron la actividad del establecimiento por permitir la entrada de menores de edad. La adolescente fue trasladada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos, garantizando así su integridad y protección.

Minutos más tarde, muy cerca del primer incidente, se presentó una riña entre dos hombres, terminando uno de ellos herido con un arma blanca. La presencia policial, reforzada precisamente por la 'megatoma', hizo posible controlar la situación rápidamente y capturar en flagrancia al agresor, sindicado por el delito de lesiones personales. La víctima recibió atención médica inmediata en un centro asistencial.

Posteriormente, los agentes inspeccionaron otro bar cercano, luego de notar la actitud sospechosa de la acompañante del agresor, quien ingresó apresuradamente al baño. Una revisión exhaustiva permitió hallar un arma cortopunzante, limpia y oculta dentro de la cisterna del inodoro, la cual se presume fue utilizada en el hecho violento. Por permitir la entrada de armas blancas, el local fue suspendido por seis días, como lo estipulan los reglamentos de la ciudad para estos casos.

De acuerdo con la SDSCJ, estos operativos hacen parte de los refuerzos planeados especialmente para la época decembrina, época en la que suelen incrementarse situaciones de violencia o vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes. Se busca salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos mediante controles permanentes, operativos sorpresa y vigilancia intensificada.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá invita a denunciar cualquier acto contrario a la convivencia o situaciones delictivas a través de la Línea de Emergencias 123, enfatizando que la colaboración ciudadana es clave para el curso de investigaciones y procesos sancionatorios, contribuyendo de manera activa a que la ciudad sea un lugar más seguro para todos.

¿Por qué es tan importante la Línea de Emergencias 123 para la seguridad en Bogotá?

La Línea de Emergencias 123 es resaltada por las autoridades municipales y distritales como un canal fundamental para la respuesta rápida ante delitos o violaciones a la convivencia en Bogotá. Operada por la Policía y la Secretaría de Seguridad, permite a los ciudadanos dar aviso inmediato en caso de emergencias.

El uso correcto y responsable de esta línea facilita la labor policial y posibilita la actuación oportuna frente a situaciones que ponen en riesgo la vida, la salud o el bienestar de la comunidad. Además, la información que se aporta mediante este canal es vital para el desarrollo de procesos investigativos y para la aplicación de sanciones, fortaleciendo la prevención y el control del delito en toda la ciudad.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan nuevo video de subteniente asesinada por expareja y sentido mensaje que dejó

Bogotá

Pico y placa tendría nuevo cambio en Bogotá: movida que no gusta mucho sería modificada

Entretenimiento

Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción

Nación

"No me vas a pegar": publican video de escabrosas agresiones de empresario colombiano a su pareja

Economía

Peligra la pensión de 13,6 millones de trabajadores en Colombia por problema que crece

Bogotá

Familia de subteniente asesinada en el Cantón Norte tomó decisión inesperada por el caso

Sigue leyendo