Bogotá celebra 50 años de Ciclovía con edición nocturna, Bici-Karaoke y cierre de grandes avenidas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioBogotá vivirá su Ciclovía Nocturna con más de 95 km habilitados y actividades únicas este jueves.
Bogotá se prepara para una noche especial en la que sus principales avenidas y calles se transformarán en escenarios para el esparcimiento y la movilidad sostenible, gracias a la edición decembrina de la Ciclovía Nocturna. De acuerdo con la información de El Espectador y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en esta versión número 48, más de 95 kilómetros estarán a disposición de la ciudadanía. El evento está programado para el jueves, desde las 5:00 p.m. hasta la medianoche, y se espera la participación de aproximadamente 2,5 millones de personas.
La Ciclovía Nocturna, además de ofrecer la posibilidad de recorrer la ciudad iluminada por las festividades, integra diversas actividades lúdicas, recreativas y culturales. Por ejemplo, funcionarán cinco estaciones de actividad física donde se impartirán clases dirigidas entre las 7:00 p.m. y 11:00 p.m. en puntos como la carrera 6 con calle 22 Sur o la avenida Boyacá con avenida Américas, permitiendo a los asistentes disfrutar de ejercicio grupal y dirigido mientras recorren la ciudad.
No obstante, este evento implica modificaciones importantes en la movilidad bogotana para garantizar la seguridad de los asistentes. Según lo reportado, habrá cierres significativos en vías principales como la carrera 7, la carrera 15, la carrera 9 y la avenida Boyacá, tanto en zonas nororientales, surorientales, noroccidentales y suroccidentales de la ciudad. Estos cierres iniciarán a partir de las 5:00 p.m., igual que el evento, replicando el esquema utilizado tradicionalmente los domingos durante la Ciclovía diurna.
Por otro lado, permanecerán habilitados tramos estratégicos para el paso de bicicletas, patinadores y peatones, conectando diferentes sectores desde el norte hasta el sur de Bogotá. Entre esas rutas, destacan la calle 170, calle 116, calle 72, calle 26, y la avenida Córdoba, entre otras, sumando una amplia cobertura que conecta barrios, parques y zonas comerciales.
Un aspecto especial de la jornada será el Bici-Karaoke, propuesta innovadora que contará con dos recorridos nocturnos, ambos con punto de llegada en el Parque Nacional. La primera ruta comenzará en la calle 26 con carrera 60 y la segunda en el Parque El Virrey, promoviendo la integración social y la cultura en medio del desplazamiento.
En paralelo, Bogotá será sede del 15º Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), coincidiendo con la celebración de los 50 años de funcionamiento de la emblemática Ciclovía bogotana. Según confirmó el IDRD a El Espectador, el congreso recibirá delegaciones internacionales y se ocupará de debatir temáticas como recreación, salud pública, movilidad activa y sostenibilidad urbana. La agenda incluye conferencias, talleres, visitas de campo durante la misma Ciclovía Nocturna y la proyección de un documental sobre el medio siglo de esta política pública de recreación y movilidad.
Para quienes deseen tener información actualizada sobre planes y actividades navideñas en la ciudad, El Espectador sugiere consultar su sección Bogotá, en la que se podrán encontrar guías gratuitas y recomendaciones para la temporada.
¿Qué impacto ha tenido la Ciclovía bogotana en la cultura ciudadana a lo largo de sus 50 años?
La conmemoración de los 50 años de la Ciclovía bogotana destaca la importancia que ha tenido esta iniciativa en los hábitos y dinámicas sociales de la capital. A lo largo de medio siglo, la abertura de las vías para peatones y ciclistas los domingos y en ocasiones especiales, ha promovido el uso de formas de transporte más saludables, el acceso al espacio público y el fortalecimiento del sentido de comunidad.
El modelo bogotano ha trascendido sus fronteras y es considerado ejemplo en distintos contextos urbanos, al tiempo que funge como espacio de diálogo entre gobierno, expertos internacionales y ciudadanía para construir ciudades más sostenibles. La adhesión de millones de personas a lo largo de los años expresa el valor simbólico y práctico de la Ciclovía, especialmente en acontecimientos como el Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela
Nación
Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Economía
Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Sigue leyendo