author
Redactor     May 7, 2024 - 8:18 am

Por primera vez en Colombia, el Gobierno le da luz verde a la implementación de una estrategia enfocada en el desarrollo industrial de productos derivados de la marihuana (cannabis) y el cáñamo que se adelanten en el país.

(Más noticias: Banco de la República da noticia que alivia al país; no es sobre la tasa de interés)

De esta manera, la estrategia trae consigo una inversión inicial de 5.000 millones de pesos con los cuales se pretende sacar provecho del potencial que poseen este tipo de cultivos para la producción de insumos agrícolas, alimentos, bebidas, medicinas, productos veterinarios, cosméticos, textiles y hasta materiales de construcción.

Y es que, mediante esta decisión, el Gobierno busca que Colombia ingrese al multimillonario y creciente mercado internacional que gira alrededor del cultivo de marihuana y cáñamo y que, además, impulsa el empleo, la industria y el crecimiento económico.

El territorio nacional tiene un alto potencial en este tema, puesto que, acorde con cifras del Ministerio de Justicia, hoy posee cerca de 57.000 hectáreas de cultivos legales de marihuana y ha otorgado 3.000 licencias para uso de semilla enfocada en cultivo de plantas para cannabis medicinal.

Así las cosas, mediante el programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’ se busca formar a cerca de 3.000 personas que deseen trabajar en estos sectores y, por otro lado, destinar 2.250 millones de pesos para financiar 30 proyectos de encadenamiento productivo. 

Los proyectos, que deben potenciar las industrias en varios departamentos de Colombia, tendrán el acompañamiento y la asesoría necesaria para que los empresarios de estos sectores puedan tomar las mejores decisiones y salgan a flote en el inmenso mercado global.

“Hemos identificado a más de 200 actores públicos y privados que pueden ayudar a potenciar estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta, regiones en las que la transformación del cannabis y el cáñamo pueden jalonar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Cuántos empleos podría impulsar el desarrollo industrial de la marihuana en Colombia

Acorde con proyecciones de ProColombia y la Gobernación del Valle del Cauca, en caso de que esta estrategia resulte exitosa se podría hablar de un incremento hasta en 44.000 empleos en Colombia para el 2030.

Y es que todo indica que el mercado de este tipo de productos pasa por uno de sus mejores momentos, puesto que, según la firma Mordor Intelligence Research & Advisory, para 2028 se estima que la demanda mundial del cáñamo industrial llegue a los 4.900 millones de dólares y la de la marihuana medicinal a los 22.460 millones de dólares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.