Pergamino revela uno de los primeros textos del Antiguo Testamento

En un frágil documento hebreo que recientemente ha sido abierto y digitalizado.

 
En-Gedi
http://uknow.uky.edu/

Se trata del primer texto antiguo nunca antes visto del Levítico, anunció el miércoles un grupo de investigadores.

Conocido como el pergamino En-Gedi, el rollo contiene un texto del Levítico y data de los siglos III o IV, posiblemente antes, según un reporte de la revista Science Advances.

La publicación señaló que descifrar su contenido ha sido “un importante descubrimiento de la arqueología bíblica”.

Más noticias

El pergamino en sí no es el más antiguo que se haya encontrado. Ese honor es del bíblico Libro del Mar Muerto que data de entre el siglo III antes de Cristo y el siglo II de nuestra era.

Análisis de radiocarbono muestran que el pergamino En-Gedi data del siglo III o IV después de Cristo. Aunque algunos expertos piensan que puede ser más antiguo.

Los análisis sobre el estilo de la caligrafía y los trazos de las letras sugieren que podría ser de la segunda mitad del siglo I o de principios del siglo II después de Cristo.

Por mucho tiempo se pensó que su contenido se había perdido para siempre porque el rollo fue quemado en el siglo VI y era imposible tocarlo sin que se deshiciera en cenizas.

El pergamino fue hallado en 1970 por los arqueólogos en En-Gedi, lugar de una antigua comunidad judía de fines del siglo VIII.

Sus fragmentos fueron preservados por décadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La estructura principal de cada fragmento, completamente quemada y machacada, se había convertido en pedazos de carbón que seguían desintegrándose”

cada vez que se tocaban, dice el estudio.

Los investigadores utilizaron como herramienta un avanzado escáner digital para “desenrollarlo virtualmente” y ver su contenido.

Una microcomputadora con un tomógrafo fue capaz de recoger trazos de metal de la tinta.

Antes de que el pergamino fuera virtualmente desenrollado, los expertos creían que podría ser el Libro de la Torá. Pero las imágenes captadas mostraron que se trata del Libro del Levítico.

Esto lo hace el pergamino más antiguo que haya sido encontrado hasta ahora del Pentateuco, que contiene los primeros cinco libros de la Biblia.

Rescatado del borde del abismo

“Estábamos impresionados con la calidad de las imágenes”, dijo Michael Segal, director de la Escuela de Filosofía y Religión de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Gran parte del texto es legible, o casi tan legible como los Libros del Mar Muerto o sus fotografías de alta resolución”.

El pergamino muestra 18 líneas del texto en cada columna, las que originalmente eran de 35 líneas.

Como otros antiguos pergaminos hebreos, solo contiene consonantes y no vocales. Las vocales no fueron introducidas en el hebreo hasta el siglo IX.

Lo primero que nos impactó fue el hecho de que en estos pasajes, el pergamino En-Gedi Levítico es idéntico en todos sus detalles, tanto las letras como la división en secciones, a lo que llamamos el texto Masorético”,

un libro judío que sigue vigente hasta el día de hoy, dijo Segal.

El pergamino En-Gedi Levítico “es el texto bíblico más amplio e importante de la antigüedad que ha salido a la luz”, agregó.

Los investigadores esperan que las técnicas utilizadas para leerlo servirán también en otros pergaminos, incluidos algunos de la colección del Libro del Mar Muerto, el cual continúa siendo indescifrable.

“El daño y el deterioro es natural, pero algunas veces se puede recuperar un texto del borde del abismo”, dijo Brent Seales, profesor y jefe del departamento de ciencias de computación de la Universidad de Kentucky.

“El pergamino En-Gedi es una prueba positiva de que potencialmente podemos recuperar textos enteros de material dañado, no solamente letras o algunas palabras”, señaló Seales.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: