Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 29, 2023 - 7:05 pm
Visitar sitio

Hay dolores en el pecho que pueden confundirse con un infarto, pero en realidad son causa de un gas intestinal que se quedó atrapado en el cuerpo. Aunque el dolor en el pecho puede indicar una emergencia real, existen otros motivos más allá de un infarto que pueden causarlo, entre ellos, un gas intestinal.

La gastroenteróloga Christine Lee de la Clínica Cleveland, explicó que un gas intestinal puede causar dolor debido a que este puede quedarse en el camino largo del sistema digestivo, escapando hacia dos lugares posibles: el lado sur (pedo) y el lado norte (eructo).

(Vea también: Los tratamientos para el reflujo gástrico, que se manifiesta con ardor en la garganta)

Generalmente, el gas avanza sin problema, pero a veces ocurren situaciones que impiden que el gas se quede atrapado.

“Y si, por cualquier razón, no has podido expulsarlo desde abajo, puede viajar hacia el norte y terminar causando molestias en el pecho”, explicó la especialista.

Le puede interesar: ¿Y ese dolor en el pecho?

El dolor en el pecho a causa de un gas intestinal varía en cada persona. “Esto hace que sea difícil decir con certeza cómo se siente el dolor causado por el gas en cada caso. La mayoría de las veces, los dolores de gas ocurren como respuesta a algo que comiste o bebiste. Otras posibles causas de los dolores de gas incluyen condiciones médicas”, agregó Lee.

Para diferenciar el dolor de pecho de un gas y el de un ataque al corazón, la gastroenteróloga explica que la mayoría de las veces, los dolores en el pecho causados por gases intestinales, por comida, ocurren después de comer o beber y, eructar o expulsar gases brinda alivio de inmediato.

Sin embargo, nuevamente, debido a que cada persona experimenta el dolor de manera diferente, puede ser muy difícil diferenciar entre ambos.

De hecho, siempre que se experimente dolor en el pecho, advierte Lee, la precaución debe prevalecer: “Podría compartir explicaciones de libros acerca de un ataque al corazón, pero desafortunadamente, eso no siempre es lo normal. Algunas personas no tienen dolor con un ataque al corazón. Otras, por ejemplo, podrían sentir un hormigueo en su brazo izquierdo”.

“Entonces, si un libro de texto de cardiología no puede explicar el dolor en el pecho para todos, no hay forma de explicar el dolor de gas, lo que se siente como dolor de gas para una persona podría sentirse como un ataque al corazón para otra”. La forma más directa de aliviar el gas atrapado es dejarlo salir, ya sea mediante eructos o gases.

Para reducir las posibilidades de acumulación excesiva de gas y futuros episodios, es importante considerar reducir la cantidad de alimentos difíciles de digerir en la dieta.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.