Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 15, 2023 - 6:01 pm
Visitar sitio

Mantener la piel del rostro sana es el sueño de casi todas las personas que cuidan de su apariencia, por lo que hay decenas de trucos, productos y tips de belleza que han cogido fama, como es el caso de aplicarse hielo por la cara. Sin embargo, no todas las cosas que se naturalizan sirven para todos y por eso acá hablaremos de los beneficios, pero también los riesgos que se pueden correr.

Hablamos con la dermatóloga Nathalie Quiroz, especialista en dermatología estética, quien empezó por explicar de dónde viene este tip de belleza que se ha pasado de generación en generación e incluso diferentes modelos como la rusa Irina Shayk han recomendado en diferentes entrevistas a medio internacionales.

(Vea también: Por qué no debe lavar los platos con cloro; especialistas advierten problema de salud)

“Poner hielo en la piel viene de hace muchos años, de una cultura milenaria, en la que se cree que el hielo tiene muchos beneficios para la piel. De hecho, lo más común es usarlo cuando alguien se cae o sufre alguna inflamación en el cuerpo”, aseguró Quiroz.

La especialista empezó por resaltar que aplicar hielo en el rostro crea un “efecto flash momentáneo que hace ver la piel tonificada y por eso se usa mucho antes del maquillaje”.

Gracias a esto se disminuye el enrojecimiento de forma transitoria y hace vasoconstricción, que según Quiroz, es cuando “los vasos se cierran y pasa menos circulación sanguínea evidente hacia la piel, lo cual hace que se disminuya en enrojecimiento y además tiene un efecto antinflamatorio”.

(Lea también: Cómo tomar las semillas de chía para mejorar el cuidado de la piel)

El hielo es usualmente recomendado para aplicar en el rostro luego de procedimientos en el rostro como los rellenos de labios, donde se generan hematomas o morados en las primeras 48 horas. Por último, otro de sus beneficios es que descongestiona el área de las ojeras de forma momentánea.

El mayor riesgo es que al poner el hielo directamente en la piel se generen quemaduras, por lo que hay que tener mucho cuidado al realizar este tip de belleza.

Además, Nathalie Quiroz explicó que hay personas que sufren de alergia al frío o de una condición en la piel que se llama Fenómeno de Raynaud, “donde los vasos se cierran en lugares distales del cuerpo y el frio puede empeorar ese fenómeno”, por lo que se debe tener cuidado con el manejo del hielo sobre la piel.

La dermatóloga recomienda que esto se realice cuando se hace la rutina de skincare, o del cuidado de la piel, se puede optar por tener cremas frías en la nevera y aplicar el hielo de esa manera.

También, resaltó que, de querer aplicar el hielo, lo mejor es no hacerlo directamente en la piel. Quiroz, recomendó ponerlo sobre algún recipiente que lo contenga y usar una toalla (que humedece entre el hielo y agua) sobre la piel.

Lee También

Por otro lado, “hay rodillos de hielo que tienen una cobertura plástica o los que vienen en acero inoxidable y es este material el que se torna frio”, resalta la doctora.

En caso de poner el hielo directamente porque no hay forma de utilizar algún dispositivo, “debe ser un periodo muy corto de tiempo”.

Como conclusión de lo que es mejor para aplicar el hielo en el rostro sin afectar la piel delicada, Quiroz recomienda optar por el agua fría o algunos de los rodillos que hay en el mercado para evitar el contacto directo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.