Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Nov 3, 2023 - 12:12 pm

Aparte del dolor de cabeza para muchos en el concierto de RBD en Medellín, hay otro problema que puede surgir si no se tienen en cuenta algunas medidas útiles entre los fanáticos.

“En este tipo de eventos o escenarios musicales, las personas permanecen más de tres o cuatro horas con volúmenes que superan los 100 decibeles, con lo cual al terminar, los oídos quedan resentidos y se pueden presentar procesos como pitidos o zumbidos a los cuales se les conoce como acúfenos, que es el resultado de una exposición a niveles excesivos de ruido, que más del 30 por ciento de la población los ha experimentado en alguna ocasión”, afirma Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de Gaes.

Precisamente, con miras a la temporada de presentaciones que habrá en Colombia, entre las que están la de Karol G, Andrés Cepeda, Morat y los artistas que aparezcan en el Estereo Picnic, entre otros, hay algunos puntos para tener en cuenta.

Cuidados para el oído en conciertos musicales como el de RBD

Los expertos de la marca auditiva Gaes dan algunas recomendaciones para que los asistentes puedan disfrutar de los conciertos de manera responsable sin poner en peligro su salud. Algunos consejos son:

  • Usar tapones o protectores auditivos para no someter los oídos a tanta tensión. Esos dispositivos tienen diseño para que pasen las ondas que transportan el sonido, pero tienen un efecto de aislamiento del ruido en mayor o menor medida.
  • Mantener una distancia prudencial de los altavoces y tomar descansos de ruidos fuertes cuando sea posible durante las presentaciones en alguna zona más tranquila.
  • Evitar el exceso de ruido en días posteriores al concierto, entre los que incluye la exposición a audífonos. “El volumen adecuado de escucha no debe superar los 85 decibeles con un límite de uso no mayor a una hora de manera continua”, dicen los expertos.
  • Visitar a especialistas médicos lo más pronto posible en caso de sentir alguna molestia auditiva después de la asistencia a un concierto musical.

Los especialistas indican que “detectar cualquier trauma acústico con antelación disminuirá significativamente la probabilidad de desarrollar una pérdida de audición a largo plazo”.

Lee También

¿Qué hacer si da zumbido en oídos luego de un concierto?

El tinnitus, que en medicina también se conoce como acúfeno, es el ruido como un timbre que se siente después de exponerse a altos sonidos, requiere atención médica, de acuerdo con los expertos.

“Lo primero es identificar con un especialista que el diagnóstico de que se tiene o no tinnitus, sea certero y que realmente es a causa de la sobre exposición de ruido luego de un concierto o festival de música”, explicó Romero, especialista de Gaes.

Las  mencionadas pruebas permiten establecer si existe un daño específico y la intensidad del caso, al tiempo de si resulta necesario utilizar algún apoyo auditivo puntual, agregó la médica.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.