author
Redactor     Abr 21, 2024 - 7:18 am

Aunque el cabello liso se ha convertido en uno de los estilos predilectos por muchas personas en el mundo, y por la misma razón las industrias han creado miles de productos para mantenerlo bajo estas condiciones de manera práctica y sencilla, una reciente investigación anunció que varios de estos podrían contener químicos nocivos para la salud.

Se trata del ácido glioxílico, un componente que, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, podría enfermar los riñones del cuerpo humano. El grave problema es que muchos productos utilizados en peluquerías contienen algún porcentaje de esta toxina y pocas personas lo saben.

Según la investigación, este ácido glioxílico se descompone en ácido oxálico en el cuerpo para adherirse al calcio y, de esta manera, formar cristales que pueden hacerle mucho daño al riñón y hasta elevar los niveles de creatinina.

De hecho, según cita la investigación, se registró el caso de una mujer sin antecedentes médicos que llegó a sufrir varios episodios de daño renal agudo, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza cada vez que iba a la peluquería a alisarse el cabello. El producto con el que le hacían este procedimiento contenía un 10 por ciento de ácido glioxílico.

Frente a esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España emitió un comunicado en donde recomendaba leer el etiquetado de estos productos para el cabello antes de comprar y, así, evitar utilizar este químico en el cuerpo.

De esta manera, la entidad solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que ” investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y, en caso de confirmarse, valore la retirada de los productos que lo incluyan”.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.