Jul 6, 2023 - 5:58 pm

Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indicaron que en 2022 se vendieron 2.688 motos eléctricas en Colombia, la comercialización de vehículos eléctricos aumentó en un 17 % con respecto a 2021 y se espera que durante los dos próximos años esta cifra siga aumentando.

(Vea también: Aterrizan a Gustavo Petro por precio que puso a la gasolina en Colombia: no son $ 16.000)

Uno de los beneficios de este tipo de automotores es que los costos de su uso son bajos. De acuerdo con Unergo, “cargar una moto eléctrica es 5 veces más económico que una convencional” porque mientras una moto normal gasta cerca de $ 13.000 en un trayecto de 100 kilómetros, una eléctrica tendrá un gasto de $ 2.400, según el costo de la energía.

A pesar de que es una alternativa de transporte más económica, la compañía aseguró que la movilidad eléctrica del país aún tiene retos por resolver. Algunos de ellos son la autonomía y los costos de inversión.

Frente a esto, las empresas Unergo, Muverang y NIU instalaron una estación de intercambio de baterías eléctricas en Medellín para hacer de este un medio más sostenible, eliminar los tiempos de carga, aumentar la autonomía de la moto y optimizar la vida útil de las mismas.

“Las personas interesadas pueden acercarse a la estación y recibir este servicio de forma completamente gratuita durante los dos primeros meses”, explicó Luisa Orozco, directora del proyecto.

Lee También

Estaciones de intercambio de baterías eléctricas en Medellín

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, se adecuará una estación de recarga de baterías eléctricas para que un futuro todas las motos tengan un mismo modelo y se puedan cargar de la misma forma. Para ellos,los usuarios deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Acercarse a la estación e intercambiar su batería descargada por una completamente cargada en pocos minutos.
  • Después de cumplir los 2 meses, se cobrará la energía que se gasta al cargar la batería.

“El proceso de cambio de baterías puede demorar solo dos minutos en promedio, en comparación con las cinco horas que tarda cargar una moto eléctrica NIU en promedio”, señaló Andrés García, brand manager de la empresa.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.