En el mes de junio, se descubrió por primera vez un poderoso ‘malware’ llamado MaliBot. Esta amenaza roba contraseñas, datos bancarios y el contenido de las billeteras de criptomonedas de los usuarios y lo hace evitando las protecciones de autenticación multifactor.

El ‘malware’ también puede acceder a mensajes de texto, robar cookies del navegador web y puede tomar capturas de pantalla de dispositivos Android infectados. Además, puede propagarse secuestrando las capacidades de SMS para enviar mensajes maliciosos a otros usuarios.

(Vea también: ‘BlackParty:’ el malware que está infectando a toda América Latina)

Ahora, después de aparecer por primera vez hace solo unas semanas, MaliBot se ha convertido en una de las más grandes amenazas de ‘malware’ para Android. Según los investigadores de ciberseguridad de Check Point, fue el tercer troyano más frecuente dirigido a los usuarios de Android en junio.

De acuerdo con Check Point Software, los usuarios deben sospechar de cualquier mensaje de texto inesperado que les pida que hagan clic en un enlace, ya que esta es una forma común en que se entrega el ‘malware’ móvil.

Malware’ para Android detectados este año

El troyano para Android más detectado por Check Point durante junio fue AlienBot. Permite a los atacantes remotos inyectar código malicioso en aplicaciones financieras legítimas. Esto les permite acceder a información confidencial en las cuentas y, finalmente, completar el control del dispositivo.

Durante el mes de junio también se detectó Anubis, un ‘malware’ bancario, que se descubrió por primera vez en 2016 y sigue siendo una amenaza activa.

Las personas detrás de Anubis desarrollan continuamente nuevas características para el malware. Ahora tiene funcionalidad de troyano de acceso remoto y grabar audio desde el dispositivo Android infectado.

Lee También

Los dispositivos móviles son un objetivo tentador para los ciberdelincuentes porque contienen una gran cantidad de datos personales que pueden explotar. Muchos usuarios no son plenamente conscientes de que su teléfono inteligente es algo que puede infectarse con ‘malware’, señalan los investigadores de Check Point Software.

Una amenaza común en los últimos años ha sido la de mensajes que afirman que ha perdido una entrega y le piden que haga clic en el enlace para reprogramar.