Este software, también conocido como ‘malware’, se puede infiltrar en los computadores sin autorización de su propietario, afectando su operación, recolectando información sensible o ganando acceso a sistemas privados.

Diversos medios internacionales lo citan como el responsable de los problemas que tuvieron los usuarios en todo el mundo, incluida Colombia, para conectar, entre otros, sitios como Twitter, Netflix, Spotify, Airbnb y Reddit.

Todos estos dispositivos, sin conocimiento de sus propietarios, “ayudaron a ejecutar el ataque masivo”, dice CNN, citando a la firma de seguridad Flashpoint.

El objeto del ataque fue Dyn, una compañía cuyos servidores monitorean y enrutan el tráfico de internet que, según ‘The New York Times’, “comenzó a experimentar lo que los expertos llaman un ataque de denegación distribuida del servicio –DdoS, por su sigla en inglés- desde las 7 de la mañana”. “Un ataque DDoS es un intento de inundar un sitio web con tanto tráfico que deteriora el servicio normal”, explica CNN.

La explicación de que tantos sitios hayan sido afectados por el ataque es el hecho de que Dyn les dirigía el tráfico.

Si lo que se busca es hacer daño, es mucho más efectivo atacar una compañía como Dyn, que lo que hace es redireccionar tráfico a muchos sitios, en lugar de atacar a un único sitio web.

Eso es lo que hizo del ataque del viernes algo diferente, así como el hecho de haber usado los dispositivos conectados a los computadores.

LO ÚLTIMO