Nos formularon la siguiente consulta:

Buenas tardes abogado. Mi consulta es sobre una camioneta Captiva que compramos el 13 de agosto de 2013.

Tiene 47.672 kilómetros. La llevé a la revisión en las siguientes fechas:

  • 13 de diciembre de 2013, con 6.977 kilómetros.
  • 25 de junio de 2014,  con 15.182 kilómetros
  • 3 de diciembre de 2014, con 20.723 kilómetros
  • Primero de septiembre de 2016, con 42.671 kilómetros.

Llevaba presentando una inconsistencia entre el cambio de aceite y el testigo, ya que este alumbraba antes de los 10.000 kilómetros.

Decidí entonces hacer un cambio en otro lugar para ver qué estaba pasando y me comentó el señor que hace el cambio que el aceite parecía que no se hubieran hecho porque el filtro salió enlodado, y el aceite, sucio.

El día primero de septimbre de 2016 le hice el cambio de aceite en el concesionario y no comentaron nada.

A los días, de pronto se alumbró el tablero por lo que llevo nuevamente al concesionario. Allí me dicen que está sucia la válvula solenoide, le hacen limpieza, la montan otra vez y me entregan el vehículo.

El día 28 de septiembre de 2016 lo llevé porque alumbró de nuevo. Cambiaron supuestamente el testigo por uno nuevo y el día 28 de noviembre pasó otra vez lo mismo y después de 2 meses y 8 días me dicen que no responden por la grantía.

Le hice 1 o 2 cambios de aceite por fuera pero el negocio se dedica solo a cambios de aceite. Qué puedo hacer si tengo derecho a la garantía o no.

Gracias.

Apreciado señor:

Con los elementos de su consulta opino lo siguiente con base en las normas de protección al consumidor, en un asunto  bastante complejo.

En las órdenes de servicio del taller del concesionario deben haber anotado que el testigo del aceite se estaba activando, y lo que hicieron para atender el aviso.

Esa es la prueba de la existencia del defecto que se reportó estado vigente la garantía, por el cual se puede reclamar hasta un año después de vencida ésta, ante la SIC o ante un Juez Civil para que se haga efectiva la garantía, mediante una

  • reparación sin costo o
  • el cambio del motor del vehículo, o
  • el cambio de todo el vehículo.

Sin embargo, no haber efectuado todas las revisiones de mantenimiento cada 5.000Kms crea la duda de si al vehículo le cambiaron o no el aceite del motor y el filtro por componentes genuinos y en el momento oportuno, como lo  recomienda el fabricante.

Lo que le dijeron en donde le cambiaron el aceite indica que el vehículo funcionó con aceite en mal estado, lo cual se vuelve una prueba en su contra al no haber efectuado las revisiones de mantenimiento en un concesionario o taller autorizado de la marca.

Por garantía le cambiaron la válvula solenoide, y 2 meses después le dijeron que si el testigo se activó algo no está funcionando bien, pero que en su caso no opera la garantía, salvo la del repuesto que instalaron por garantía.

Es probable que la negativa se deba a que no se efectuaron oportunamente las revisiones de mantenimiento, o simplemente no se hicieron, lo cual se interpreta como un mal uso del bien por mal mantenimiento o el incumplimiento del deber del consumidor de conocer el producto y seguir las instrucciones que le da el fabricante en el Certificado de Garantía y en el Manual del Vehículo, lo que en ambos casos invalida la garantía.

Mi recomendación es que haga por su cuenta la reparación de lo que está avisando el testigo, incluso negociando con el concesionario que le hagan un descuento sobre la mano de obra o los repuestos como una cortesía comercial.

Puede presentar una demanda para que se haga efectiva la garantía, pero lo de los mantenimientos que no se afectaron o que se hicieron extemporáneamente obra en su contra, la SIC lo tendría en cuenta en la sentencia, que probablemente no sería en su favor.

Espero haberle sido útil con estas ideas, agradeciéndole su consulta.

LO ÚLTIMO