Gustavo Gómez Martínez
Opinión de Gustavo Gómez Martínez

Sociólogo que se dedica al periodismo. En este blog escribo sobre lo que me gusta ver, escuchar y leer.

El más grande error de Netflix con 'Narcos': exaltar a Pablo Escobar

Las cuentas de Facebook y Twitter de la serie presentan al capo colombiano como una fuente chabacana de sabiduría popular.

 
COLOMBIA-PABLO ESCOBAR FILER
AFP / Archivo

Incluso, han usado ilustraciones que pueden resultar muy ofensivas para las víctimas de Pablo Escobar, como esta que dice: “Pablo es un santo. Él envía a la gente directamente al cielo”.

 

Otro ejemplo. En octubre del año, en Twitter, publicaron un meme de Escobar con una frase: “A veces, todo lo que se necesita es una visión un algunos cojones para hacer tus sueños realidad”.

La imagen generó fuertes críticas:

“Los colombianos de los 80 NO comparten esta visión. Esto es como idolatrar a Hitler. Además, nosotros no decimos ‘cojones'”.

“¿Qué carajos, Netflix? ¿Están enalteciendo a un criminal como héroe? ¿Qué sigue, frases de motivación con Osama Bin Laden?”.

En Facebook también usan ese tono para responder comentarios:

Narcos Facebook

‘Narcos’ es uno de los grandes éxitos de Netflix en este momento. La serie, a pesar de tener uno que otro error histórico, es enganchadora. Tiene escenas potentes y usa la música muy bien.

Por eso, no es necesario presentar a Pablo Escobar como un portador de sabiduría para promocionarla.

Si bien es cierto que en otras producciones, como ‘Breaking Bad’, algunos seguidores sienten simpatía por el villano, en ‘Narcos’ la trama se basa en hechos reales. Los muertos fueron de verdad.

Por ejemplo, ‘Narcos’ presenta una escena muy bien construida de una matanza de policías. Y en la historia de Colombia, la que no es de ficción, Pablo Escobar dejó huérfanos a los hijos de cientos de policías.

La serie logra retratar la barbarie a la que llegó Escobar, al punto de que es inevitable llorar cuando se recuerdan ciertos hechos reales.

El problema es que la crueldad de ese narcotraficante, capaz de matar a 110 inocentes en un avión u otros 30 en el centro de Bogotá, se desdibuja cuando en redes sociales se presenta a ese mismo asesino como un hombre que no “falla a quienes son leales”.

¿Acaso las personas que administran las cuentas de Twitter y Facebook de ‘Narcos’ no están viendo la misma serie que promocionan?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: