En los 20 kilómetros marcha participó el colombiano Luis Fernando López atleta pastuso de amplio recorrido y uno de los favoritos para el oro.

Teóricamente y sospechosamente su ubicación fue tercera en Daegu, Corea del Sur en ese 2011, alcanzando la presea de bronce, detrás de los rusos Borchin, quien en su momento logró el oro con un registro de 1h.19.56 y Kanaikin, quien marcó 1h.20.27.

Pasó el tiempo y las lentas investigaciones con pruebas antidopaje demostraron que los rusos hicieron trampa para ganar.

La Federación Internacional de Altetismo (IAAF) máximo organismo rector de este deporte en el orbe, tomó la determinación de retirar los titulos a los primeros clasificados, los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin por dopaje evidente.

López registró una marca de 1h.20.38 en la competencia en territorio coreano. Se diría que la justicia algo coja llegó después de 5 años, pero como lo dijo el propio atleta, “eso no importa y siento la misma alegría y satisfacción como si la hubiera recibido años atrás”.

Por ello en solemne ceremonia llevada a cabo este 26 de julio en Coldeportes, al colombiano le ha sido entregada de forma oficial por parte del Presidente de la Federación Colombiana de Atlestismo Ramiro Varela, la medalla de oro que lo acredita como el PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL DE ATLETISMO por Colombia, un pastuso de pura cepa quien además recibió por parte de la la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán un cheque por 34 millones de pesos.

El nuevo podium ha quedado de la siguiente manera:

1. Luis Fernando López COL 1:20:38
2.Zhen Wang CHN 1:20:54
3.Stanislav Emelyanov RUS 1:21:11

López ha manifestado que Rio 2016 serán sus últimos olímpicos, pero que tiene una deuda que quiere saldar posteriormente en los mundiales de atletismo en Londres.

Algo más adelante vendrá su retiro definitivo. El atleta hace parte de la Federación Militar, estudió unos semestres de ingeniería civil que debió abandonar para dedicarse al deporte. Hoy es además Contador Público y aspira a ser un gran dirigente deportivo en Colombia.

DSC_0868
Fabio Arévalo / Luis Fernando López, campeón mundial de atletismo - Pulzo.com

Nariño también salió premiado

Gracias a este logro coadyudado con la gestión del Senador Guillermo García Realpe (quien intervino en la ceremonia como representante del sur del país) la directora de Coldeportes se comprometió a terminar y dotar completamente el nuevo estadio de atletismo de Pasto que llevaría el nombre del atleta nariñense, según lo propuso el parlamentario García.

Para Clara Luz Roldán esto será una prioridad dentro de su administración, para lo cual se requiere que cuanto antes el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando presente el proyecto respectivo. Gracias a Luis Fernando López los pastusos también salieron ganadores, a pesar de la falta de asistencia del gobernador de Nariño (quien envió delegado ante imposibilidad de hacerlo personalmente) y del alcalde de Pasto.

Dos campeones mundiales de atletismo se encuentran

En el acto de premiación del mundialista, es grato compartir la afición y participación por este deporte entre dos personas afectas y afines en objetivos por logros y emulación. Aunque seguramente no se pueda comparar lo uno con lo otro (por los distintos niveles de dificultad) es muy significativo el encuentro de dos nariñenses que ostentan títulos mundiales en atletismo, el primero (López) en la máxima categoría (absoluta), el segundo (Arévalo) como doble campeón del mundo en atletismo de los Juegos Mundiales de la Salud.

A propósito de ello, como una de las conclusiones de este reconocimiento en próximos días se realizará una reunión entre la directora de Coldeportes y este servidor con el objeto de gestionar la realización de los Juegos Mundiales de la Salud en Colombia en 2018.

Se ha propuesto Cali y como segunda opción Bogotá. Un valor agregado y efecto secundario de esta medalla mundialista lograda por Luis Fernando López, quien ahora es favorito en Río 2016.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.