De acuerdo con la resolución del registrador delegado en lo Electoral, Carlos Antonio Coronel, la propuesta se ajusta a los requisitos de ley y por tanto el comité promotor (encabezado por Juan José Santacruz) puede iniciar con la recolección de firmas, que permitirán presentar el proyecto de referendo para que se tramite en el Congreso, según informa RCN Radio.

La legislación apunta a que como mínimo se deberán completar un millón 900 mil firmas en seis meses, y que si la Registraduría las aprueba el proyecto pasará a debate en el Congreso.

Si supera el trámite legislativo (que sería una primera ‘piedra’ en el camino), el proyecto pasaría a estudio en la Corte Constitucional. De ser aprobado y de ajustarse a los lineamientos de ley, entonces se podría convocar a los colombianos a las urnas para que decidan con su voto si quieren o no que disminuya el salario de los congresistas, agrega la emisora.

No obstante, la votación debe contar con unos requisitos de participación y resultado.

Si bien este año ya se había presentado un proyecto de reforma que buscaba congelar el salario de los congresistas en 28 millones durante los próximos cuatro años, y que solo subiera de acuerdo al porcentaje del salario mínimo, la iniciativa se hundió apenas hace unos días por falta de trámite, ya que solo pasó un debate de los ocho necesarios, indica La F.m.

LO ÚLTIMO