El plebiscito empezó a mover el debate presidencial para el 2018

Las votaciones le dieron una patada al tablero de juego de los presidenciables que buscan pista para la campaña hacia la Casa de Nariño.

Resultados del plebiscito
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos| AFP

Todo lo que suene a paz será, de ahora en adelante, la cereza que adorne los próximos lances políticos entre partidos, movimientos independientes y facciones de izquierda, centro y derecha, en pos de una tajada hacia el pastel presidencial.

De entrada, el uribismo salió fortalecido tras el apoyo al ‘No’, mientras que el Partido Liberal fue uno de los grandes perdedores de la jornada empezando por el expresidente César Gaviria, expresó Semana en un análisis sobre cómo se moverán las discusiones políticas en los restantes 2 años del gobierno Santos.

La revista acentúa el hecho de que el inesperado resultado en las urnas golpeó con fuerza a quienes apostaron su capital político en procura del ‘Sí’ entre quienes cuenta a figuras de la izquierda, centro y derecha moderada.

“Entre los que estaban Gustavo Petro, que iría como independiente, y Clara López, Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda, posibles fichas del Polo Democrático Alternativo”, explicó.

Pero sin duda, la publicación destaca al vicepresidente Germán Vargas como a uno de los que mejor le fue por su estilo conservador de acompañar la iniciativa gubernamental por el ‘Sí’.

Al respecto, Semana apunta lo siguiente:

Fue Vargas Lleras quien menos se desgastó políticamente durante el tiempo que duró la pedagogía de lo acordado en La Habana. Apenas lideró dos manifestaciones en plaza pública, una en la recta final de la campaña”.

Aunque eso no significa que tenga el suficiente capital político como para avanzar con solidez a través del duro y quebrado camino hacia la Casa de Nariño, pues tanto los liberales como el Partido de La U y algunos conservadores, cercanos a la Unidad Nacional, no estarían dispuestos a acompañar al vice, señala la revista.

En una especie de limbo están los independientes como Clara López, Antonio Navarro y Sergio Fajardo que se quedaron con los derrotados en el plebiscito por la paz.

Por el lado del Centro Democrático, que seguirá saboreando la miel de la victoria, tendrá que definir el candidato que los representará en la contienda presidencial. El asunto se definirá entre Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque.

El exprocurador Alejandro Ordoñez también ganó y mucho. Su campaña por el ‘No’ lo deja en una buena posición para representar los intereses del Partido Conservador, aunque tendrá que someterse a consulta si quiere jugar a ser presidente con sus hermanos ‘godos’, destacó la revista.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error