Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 28, 2023 - 4:17 pm
Visitar sitio

Las autoridades capturaron en las últimas horas a tres presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de migrantes desde Ecuador hasta Panamá. Los operativos se realizaron en Medellín y el Occidente antioqueño.

En el operativo realizado por la Dijín de la Policía Nacional, se logró detener en Medellín al presunto cabecilla de este grupo criminal, Ermilo Vargas Mosquera, conocido con el alias de Camilo, quien se encargaría de movilizar a los migrantes en vehículos particulares, usando aplicaciones de transporte de pasajeros que funcionan a través de internet.

(Vea también: Cifra de colombianos ilegales detenidos en frontera de Estados Unidos hace récord)

Además, según la Dijín, se encargaría de facilitar el tránsito irregular desde Ipiales y Pasto hasta Medellín o Necoclí, asegurando el hospedaje en hoteles de confianza en estas localidades y luego sacarlos vía fluvial con destino a Panamá.

En la capital antioqueña también se logró la captura de la esposa de alias Camilo, Nelly Esperanza Giraldo Zuluaga, quien estaría a cargo de administrar las finanzas de esta red. Ya en San Jerónimo se detuvo a Eliacid Quiceno Cossio, alias Eliécer, uno de los presuntos transportadores al servicio de esta estructura de tráfico de migrantes.

Estas personas se dedicarían al tráfico de migrantes provenientes de Pakistán, Haití, Cuba, República Dominicana, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Bangladesh, Ghana, Congo, Camerún y Sierra Leona con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según las investigaciones, los migrantes llegarían a América por avión a Brasil y de allí se movilizarían por tierra hasta la frontera de Colombia con Ecuador, donde cruzarían de manera irregular y allí contactarían mediante aplicaciones a los migrantes, quienes se encargarían de movilizarlos y hospedarlos en Colombia.

Ya en Necoclí tomaban lanchas para llegar a la isla de Capurganá y de allí los pasaban a Panamá por caminos clandestinos, en recorridos que podrían demorar hasta dos días.

Se logró establecer que en los últimos seis meses, esta organización habría logrado facilitar el tránsito de 350 migrantes, obteniendo ganancias de 52.500 dólares, equivalentes a 216 millones de pesos.

(Lea también: Dramático incremento: cruce de migrantes por el Tapón del Darién aumentó casi 300%)

Los tres capturados deberán responder ante un juez por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para deliquir agravado, cargos a los cuales no se allanaron.

Estas capturas se presentan en medio de la crisis de migrantes que se registra por estos días en el municipio de Necoclí, donde se estima que hay 10.000 personas a la espera de ser trasladadas en lancha para continuar con su recorrido hacia Panamá. En lo que va de este año, 196.371 personas han cruzado el Tapón del Darién, en medio de esta crisis trasnacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.