Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 11, 2024 - 1:43 pm
Visitar sitio

En medio del nuevo encontrón político entre el fiscal general y el presidente Gustavo Petro, el uribismo, una vez más, salió en defensa de Francisco Barbosa, que está a un mes de terminar su mandato en la institución. En diálogo con El Espectador, la senadora María Fernanda Cabal reconoció que entre el jefe de la justicia ordinaria y el jefe de Estado ha habido “una relación muy tensa, que no es el ideal en un Estado de Derecho”.

Según ella, quien ha propiciado ese escenario es el presidente Petro “porque es un provocador y su vida política ha sido esa, señalar a los adversarios, poniéndoles rótulos, creando historias y ficciones mentales”. La senadora se refiere a las controvertidas declaraciones que hizo el fiscal Barbosa en una rueda de prensa tras un consejo de seguridad en Medellín, en donde dijo que al presidente “le quedó grande el orden público y la seguridad de Colombia”.

(Vea también: “Pido respeto por el jefe de Estado”: Mininterior le responde al fiscal Barbosa)

Sobre esa discusión, Cabal aseguró que el país necesita la protección de la Fiscalía y reconoció que la pelea que ha habido entre el Ejecutivo y la rama Judicial ha sido “un mal mensaje para el país. El fiscal ha sido una persona responsable, coherente, donde se ha visto seriamente amenazado por un presidencialismo exacerbado que existe en Colombia”, mencionó para referirse al jefe de Estado.

Y aunque el fiscal ha negado sus aspiraciones políticas, lo cierto es que la senadora no negó que Barbosa tuviera esas pretensiones. “Ya ha pasado en circunstancias anteriores que fiscales han pretendido entrar a la arena política”. Sin embargo, aclaró que no sabía si esa era la aspiración de Barbosa. “No lo considero una amenaza”, puntualizó.

(Lea también: Andrés Felipe Arias, la historia de su condena, fuga y libertad)

Ante la pregunta de si veía posible que Barbosa enarbolara las banderas del Centro Democrático en un escenario electoral, aseguró que es muy prematuro decirlo. “No tengo ni idea si entraría aquí o si entraría por firmas. De pronto nos estamos anticipando y él no quiera eso”.

En esa conversación, la senadora también reaccionó a la decisión de darle libertad condicional a Andrés Felipe Arias, exmilitante uribista y quien está en proceso con la justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Según ella, la posición del Gobierno de izquierda en contra de la liberación “es el perfecto ejemplo de la mezquindad”.

Pulzo complementa

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.