Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 19, 2023 - 3:25 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes en Nueva York con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo para hablar sobre la situación que viven miles de migrantes diariamente por atravesar el tapón del Darién, que separa Colombia y Panamá. El país vecino ya ha acusado al gobierno colombiano de no tomar acción ante la crisis.

El primer mandatario contó que la propuesta que recibió por parte de Panamá fue poner una serie de retenes a lo largo de la tupida selva que compone el Darién y por donde han pasado ya más de 350.000 personas y cerca de 40.000 niños, según Unicef. “No nos parece eficaz”, contó Petro. Junto con el presidente de Panamá acordaron tener una reunión más formal para abordar la problemática que afecta a las dos naciones.

(Vea también: “Condenaron a la humanidad a la guerra”: las claves de Petro ante la ONU)

La postura de Petro sobre este flujo migratorio ilegal ha estado centrada, sobre todo, en atacar los problemas de raíz que llevan a las personas a desplazarse. “Acordamos centrarnos en cómo humanizar. Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente”, dijo el presidente colombiano.

Además, aseguró que se está tratando de ver cómo avanzar en el diálogo con Estados Unidos en términos de los trámites del visado. “Queremos avanzar mucho más. Ni siquiera debería haber visa”, aseguró Petro. Mientras unos hablan de derribar fronteras, otros buscan delimitarlas aún más. Esta semana el gobierno estadounidense desmintió al jefe de Estado de Colombia sobre la supuesta petición de construir un muro que reprimiera el tránsito de personas a través de la selva.

(Lea también: ¿Un muro en el tapón del Darién? Petro y EE. UU. se pronuncian sobre la propuesta)

Este sábado, en su intervención durante la Cumbre del G77+China, donde Petro cuestionó a gigante asiático, en La Habana, Cuba, la canciller panameña, Janaina Tewaney, ya había pedido mayor coordinación para ejecutar “políticas migratorias efectivas y realistas” que garanticen los derechos humanos de los cientos de miles de personas que cruzan la selva del Darién. Panamá prevé que este año entre 400.000 y 500.000 personas crucen el tapón en su intento por llegar a Estados Unidos.

Ahora, Petro se reunirá con el primer mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y en la noche, irá a una recepción hecha por Joe Biden en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.