Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 28, 2023 - 12:45 pm
Visitar sitio

El alcalde electo Federico Gutiérrez entregó este martes, 28 de noviembre, los hallazgos parciales en medio del proceso de empalme que adelanta su equipo con la alcaldía saliente. Según el mandatario electo, aunque todavía falta mucho para concluir el proceso de empalme, las irregularidades que han encontrado hasta el momento dejan un panorama financiero sumamente crítico para la ciudad en 2024.

Gutiérrez señaló que la administración de Daniel Quintero le quedó debiendo $ 97.000 millones al Fondo de Estabilización. Además, en un hecho inédito, EPM tuvo que interponer demanda contra el Distrito para que le pague $ 130.000 millones de alumbrado público.

(Lea también: Petro involucró a ‘Fico’, Char y Abudinen con los “fuera, Petro” del partido de Colombia)

También hay un hueco enorme en pasivos pensionales. Advirtió Gutiérrez que la actual administración tenía que haber abonado $ 236.000 millones a ese fondo pensional y solo abonó $ 36.000 millones, por lo que obligará al Distrito a tener que hacer un esfuerzo tremendo para cubrir en los próximos cuatro años casi $ 800.000 en este rubro.

Con todo este panorama, según el mandatario electo, el Distrito necesitará $ 8,4 billones para funcionar, para poner en marcha todos los programas sociales. Sin embargo, para cubrir la cantidad de obligaciones que tiene y las que dejó la administración saliente necesitaría $6,2 billones, por lo que faltarían $ 2 billones para cubrir la inversión social y para que el municipio pueda operar. Por otro lado, uno de los más cercanos a Daniel Quintero se fue del país; estaría en Europa.

“La pregunta mía es muy simple. ¿Cómo si en la actual alcaldía tuvieron 8 billones de pesos más que el gobierno anterior por qué los programas sociales están desfinanciados? ¿Por qué no cumplieron las obligaciones en términos financieros?”, cuestionó Gutiérrez.

El mandatario, que cumplió un mes desde su apabullante victoria en las urnas, se refirió a las investigaciones e irregularidades que día a día se están destapando de la actual administración. Manifestó que el escándalo de Buen Comienzo es gravísimo y que las imputaciones y evidencias que ha entregado la Fiscalía General de la Nación seguro son apenas la punta del iceberg, tal como ocurre con Telemedellín.

“Apenas se está abriendo esa caja de Pandora. Y en el caso de Telemedellín vamos viendo uno de esos símbolos de la corrupción”, dijo. Sobre el canal público, Gutiérrez calificó como inadmisible que la actual alcaldía lo haya dejado con un déficit de $ 10.000 millones cuando su administración entregó el canal con utilidades. A propósito, alerta de ‘Fico’ Gutiérrez por colegios de Medellín: se quedarían sin seguridad y aseo.

“Lo que va a haber es una recuperación de todas las entidades. Aquí lo que vamos a tener es que hacer un esfuerzo inmenso entre todos. Y yo seguiré dando los reportes de qué es lo que vamos encontrando”, manifestó el mandatario, quien anticipó que los próximos reportes profundizarán sobre la situación de grandes obras de infraestructura y otras entidades con amplios cuestionamientos durante estos cuatro años.

(Vea también: Imputan a 7 exfuncionarios de alcaldía de Daniel Quintero por irregularidades en contratos)

Mencionó, por ejemplo, el panorama de del Metro de la 80, que según dijo estaría pendiente de un cierre financiero de $ 500.000 millones y arrastraría un rezago de 12 meses en la gestión predial. “Vemos que los proyectos estratégicos que más bien los dejaron en el papel, no han avanzado y tienen grandes rezagos”.

También lanzó una alerta sobre el Isvimed, la cual dijo que prácticamente no tiene recursos para seguir operando en lo que resta del año, ni para responder por cerca de 2.700 arriendos temporales que necesitan las familias para pasar bajo techo los meses de noviembre y diciembre.

Por otro lado, en ese balance preliminar, Gutiérrez, quien anunció quién será el nuevo gerente de EPM, señaló que encontraron ineficiencia administrativa en la ejecución de recursos en entidades como la EDU y la ESU, que tendrían más de un billón de pesos sin ejecutar en programas que, extrañamente, la alcaldía muestra como ejecutados.

El mandatario electo señaló que han recibido información de cientos de personas, funcionarios de todos los niveles, que conocieron de primera hechos de corrupción e irregularidades y quieren hablar para que los responsables paguen y para que los recursos embolatados aparezcan. “Vamos encontrando que mucha gente quiere hablar. Y mucha gente quiere contar lo que ocurrió dentro de la alcaldía estos cuatro años”.

Por eso aprovechó para lanzar una “Línea ética”, un contacto de denuncia anónima en el se protegerá los datos de los ciudadanos que conozcan sobre las irregularidades cometidas en la administración Quintero. Los interesados pueden llamar a la línea 0184-112-469. Gutiérrez reiteró que se les protegerán todos sus datos. “Será de mucha utilidad ahora en la fase de empalme y en la fase de las investigaciones”, resaltó. Adicionalmente, eufórico recibimiento a ‘Fico’ Gutiérrez en una de las empresas históricas de Colombia.

Reiteró también que una vez posesionado arrancará una auditoría forense en las entidades que encuentren en situación más crítica y que aportará la mayor cantidad de pruebas posibles a los entes de control: la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría porque recordó que cuando se habla del Distrito se habla de un conglomerado público que maneja un presupuesto de $52 billones anuales y que la justicia tiene que obrar contra los responsables de replicar un cartel multimillonario de corrupción solo comparado con lo que hicieron los Moreno Rojas en Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.