Escrito por:  Redacción Nación
Abr 12, 2024 - 4:26 pm

El presidente Gustavo Petro se pronunció durante la inauguración del ecoparque solar de la refinería de Cartagena. En dicho evento, el mandatario hizo referencia a la crisis climática que vive actualmente el embalse Chingaza, en donde arremetió contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

(Vea también: ¿Racionamiento de agua en Bogotá sería por un año? Respuesta sorprendería a muchos)

Según el mandatario, la mencionada compañía sabía desde hace varios años que la represa estaba disminuyendo en su nivel de agua, situación que fue constante no solo durante meses, pues se extendió 3 años y tomó más fuerza con el fenómeno de El Niño.

“Hace 3 años la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, viene observando sin contarlo, que los niveles del embalse del Chingaza venían estructuralmente disminuyendo de un mes al otro, de un año al otro, hasta llegar a este punto más bajo por el agudizado fenómeno de El Niño que lo puso en el fondo”, dijo el presidente.

Hace cuántos años viene la crisis de agua en Chingaza

El presidente recalcó que era un hecho que tomó fuerza hace 3 años y que a pesar de que supuestamente la empresa tenía conocimiento, no tomó medidas cautelares, asumiendo que era algo que se había ocultado.

Lee También

“¡Tres años! ¿Por qué no se hizo nada? ¡Había tiempo! ¿Por qué no se informó a la opinión pública, por qué se ocultó? El acumulado de pérdida de agua nos trajo a estos días, ¿por qué no se tomaron medidas?. ¿Las medidas consistían en seguir urbanizando la Sabana de Bogotá ciegamente, torpemente?”, añadió el mandatario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.