El periodismo vive gracias al escándalo y al terror, y 5 opiniones más

Hay ecos que aún retumban desde la muerte de la pequeña Yuliana Samboní y otras voces que pronostican grandes males en 2017.

 
Exequias de Yuliana Samboní
Exequias de Yuliana Samboní / EFE

El 2017 será un año salpicado por los escándalos de corrupción

Y de esos no se salvará ni el presidente Juan Manuel Santos que tendrá  que capotear bien los el caso Odebrecht que, según dice el columnista Mauricio Vargas en El Tiempo, ha sido una “firma muy amistosa con las campañas santistas del 2010 y del 2014”.

En su tradicional proyección de cosas y hechos que se esperan para el 2017. Vargas pronostica un camino espinoso para el presidente en su camino hacia la implementación de los acuerdos, retos económicos importantes y sobre todo, muchos problemas relacionados con la paz en el país.

Se incrementarán las disidencias guerrilleras, la economía no levantará la cabeza y se esperan castigos del gobierno de Donald Trump por el pobre desempeño contra los cultivos ilícitos.

¿Cómo será la navidad de los corruptos?

Esa pregunta la formula el columnista de El Tiempo Luis Noé Ochoa que recuerda que apenas este año, los corruptos se han robado del bolsillo de todos los colombianos 62.488 millones en 24 departamentos.

Este año, en La Guajira, murieron 65 niños por desnutrición, mientras allí se perdieron 16.792 millones de pesos que iban para desayuno y almuerzo de ellos en las escuelas, pero se fueron para la cena de los corruptos”,

destacó el columnista que esta vez no retiró su mirada de los pobre niños colombianos que dejan de recibir su alimento diario por culpa de los corruptos.

¿Cómo pasarán la Navidad los corruptos? ¿Serán felices regalándoles a los suyos cosas suntuarias, sabiendo, en su sucia conciencia, que por su delito en humildes hogares hay dolor y luto? ¿A esos corruptos no les sabrá el pavo a chulo? Ojalá”.

destacó El Tiempo.

Los medios no miden las emociones, pero se aprovechan de ellas

Armando Silva trata de responder a la pregunta de ¿por qué nos fascinan los crímenes atroces y cuáles son sus relaciones con los medios? En su habitual columna dominical en el diario El Tiempo, el columnista considera que la televisión desplazó a la literatura y el cine de terror al permitir observar los hechos con inmediatez desplazando los juicos lógicos, por unos en los que prima la emoción y los sentimientos.

Hoy, los medios masivos, no las redes, sobreviven por dos géneros, el deporte y el escándalo, y con un toque sexual su éxito aumenta”,

señaló el analista. Vivimos en un mundo “cada vez afectado por los impulsos”. Al respecto el autor anotó:

Ya desde la obra de Kant (1781) se nos advierte que el mundo no solo se percibe desde juicios lógicos (verdaderos), sino que el pensamiento también es sensibilidad, los juicios del gusto, como suspirar y decir “María es bella” o gritar “castren al asesino”.

¿Reconciliación en 2017? Un tarea difícil que cada quien debe completar

Las secuelas del 2016 repercutirán en los acontecimientos que sucederán el año entrante y que serán, predominantemente, de perfil político, sostiene el editorial de El Espectador. Los saldos de un país divido se cruzarán en 2017 profundizando, tal vez, la crisis interna del país agravada por el mal momento que afrontarán los colombianos (de clase media baja) en materia tributaria.

Llevamos demasiados años con un país dividido, arrogante en sus creencias y terco con sus prejuicios. Podemos, por supuesto, tomar la decisión de seguir odiando con motivos ideológicos y aislándonos, pero hay señales nacionales y en el resto del mundo que nos piden entender que los retos sociales son cada vez más grandes y por ende sería útil poder enfrentarlos entre todos.

La navidad es un auténtico desperdicio

Al menos eso es lo que manifiestan dos economistas, citados por armando Montenegro en su columna de El Espectador, que ven estas fechas como un tiempo en el que son más las incomodidades y los malos ratos que los hechos para ser destacados.

Empezando porque los regalos constituyen, según la opinión de Joel Waldfogel, en un desperdicio que en estados Unidos podría ascender a billones de dólares. El crítico Christopher Hitchens habla sobre la colectivización de la alegría y en la temporada de bullicio, desorden, colas y celebraciones navideñas que resultan incómodas y tortuosas.

El desperdicio se origina en el hecho de que quien da el regalo no conoce los gustos y preferencias del que lo recibe y, por lo general, compra cualquier cosa, para salir del paso (esta es la razón por la cual, a veces, recibir regalos causa cierto disgusto)”.

James debe hacerse respetar del hipócrita Zidane

Iván Mejía dice en su habitual columna dominical de El Espectador, que al volante colombiano le esperan días muy duros en la casa merengue: “maltrato, humillación y de vez en cuando un partidito”, señaló el  periodista.

Todo ello debido a la rebeldía juvenil de James que no ha caído bien en el camerino del Real Madrid y especialmente en su técnico, el francés Zinedine Zidane.

El solapado francés le cobra una por una sus carantoñas y rebeldías juveniles”, manifiesta el columnista y agrega que  “el solapado francés le cobra una por una sus carantoñas y rebeldías juveniles”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: