Por: El Espectador

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Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 1, 2024 - 7:24 pm
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En 2005, la Revista Journal of Neuroscience de Corea publicó un estudio que comprobó que la terapia de movimientos de baile, en adolescentes con depresión leve, regulaba el estrés disminuyendo los niveles de dopamina y mejoraba el estado de ánimo aumentando los niveles de serotonina.

Pero no solo en jóvenes, el baile practicado en todas las edades permite una vida más saludable, tanto que evita problemas de memoria que desencadenan en demencia. Así lo concluyó un estudio hecho por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Recientemente, Google dio a conocer cursos gratis, ‘online’ y certificados. Explicaron cómo aplicar.

Por esta y más razones, desde el Instituto Distrital de las Artes-Idartes, abrieron inscripción e invitaron a todos los bogotanos a participar de manera gratuita en taller de todo tipo de bailes a partir de este lunes 1 hasta el próximo 29 de abril.

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Las clases de diferentes géneros de danza y lenguajes de movimiento como tango, danza contemporánea, danza folclórica internacional, danza urbana, danza folclórica colombiana, ballet, talleres somáticos desde el yoga, tai chi, entre otros, se dictarán en la Casona de la Danza, ubicado en la carrera 1 # 17-01, justo al frente de La Media Torta.

Semillero de Baile Flamenco

En este taller, se propone como objetivo principal, presentar el baile flamenco en toda su complejidad para explorar y producir un baile flamenco desde nuestra identidad colombiana, inmersa en el contexto universal.

El baile flamenco es una manifestación artística universal de enorme complejidad, ampliamente reconocida y diferenciada como tal en la actualidad. Es una disciplina artística que requiere para su ejecución de un alto grado de preparación (física, técnica, musical, etc.).

Está dirigido a bailarines profesionales o estudiantes de danza interesados en el baile flamenco y que deseen aportar al campo, formando parte del semillero de baile flamenco de Bogotá.

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Dirigido por Francisco Jiménez Romero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, con el programa El Flamenco: Acercamiento multidisciplinar a su estudio.

Cuerpo presente. The Inner Beast

El taller se basa en una metodología de entrenamiento desde la composición instantánea, como herramienta profesional de creación y experimentación coreográfica, pero también de potencialidad física.

Es un acercamiento a una forma clara de obtener conocimiento y autoconciencia a través del cuerpo en movimiento, donde se explorará la potencia física y creativa.

La metodología se desarrolla a través de pautas concretas de improvisación en estados alterados. Como también el uso de métodos de meditación y corporalidad. Que luego se enmarcan en un contexto social real, o irreal. Donde la improvisación es vista como una herramienta técnica.

Dirigido por Alexander Carrillo, Colombiano residente en Berlín, amante de los mundos imaginarios y artista queer, cree fielmente en la vida como un viaje de transformación. Bailarín, investigador, docente y performer. Su trabajo se adentra en temas sociales y educativos relacionados con género, identidad, y cultura.

Repertorio flash

En este taller se abordarán diferentes piezas de repertorio de la compañía de danza Vertigo (Israel). Cada semana se trabajará sobre un fragmento distinto, donde llevaremos al cuerpo a experiencias y sensaciones propias del lenguaje de movimiento de esta compañía y sus distintas obras.

Está dirigido a bailarines con experiencia en danza nivel intermedio/avanzado.

Dirigido por José Mejía, maestro en arte de la Universidad de Los Andes, ha desarrollado su investigación plástica en cerámica y textiles. En el 2021 es beneficiario del estímulo Artistas Jóvenes Talentos a través del Icetex para desarrollar sus estudios en danza contemporánea en el Vértigo International Dance Program en Israel durante un año y medio, aprendiendo durante su proceso académico repertorio original de la compañía de danza Vertigo, así como también trabajando con coreógrafos como Annabelle Dvir, Olivia Court Mesa, Lotem Regev, y Roni Chadash dentro de su proceso académico.

  • Días: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de abril de 2024
  • Hora: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Inscripciones aquí

Miradas desde el abrazo con-sentido

El tango nos permite reconocernos y reconocer al otro desde un abrazo con-sentido. La tranquilidad, el cobijo y el encuentro, serán la guía en este taller corporal recíproco. En esa vía, vamos a explorar, por medio del tango, el placer de abrazar desde el movimiento propio con el otro.

Dirigido por Diana Carolina Rincón Caballero de la Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración. Es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia.”

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Expresión corporal: Caminos para el reconocimiento

Este taller invita a reconocer caminos y posibilidades corporales individuales y colectivas. La experiencia busca la expresión y el habitar del movimiento acogiendo elementos de la danza, el teatro físico, el circo y el yoga, como un camino para el reconocimiento personal.

Dirigido por Karen Lorena Ospina Calderón de La Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración.”

Goce, cuerpo y libertad

Evocado desde el Caribe colombiano, busca propiciar experiencias de libertad y goce. La improvisación, la creación colectiva y la exploración corporal motivarán descubrimientos y reflexiones en torno al goce personal. Un espacio de escucha, creación y reflexión, en el que cada participante se dará el permiso de danzar.

Dirigido por Kelly Jhoanna Ramos Benavidez de la Escuela de Cuerpo, en palabras de Consuelo Cerda, “se propone darle valor a la experiencia vivida y, a la vez, valorar que esa experiencia es construida en colaboración.” Es decir, a través de un intercambio constante entre todo lo que compone la experiencia”.

Ki, energía vital

El Qi Gong, el Tai chi y el automasaje son prácticas corporales de origen oriental que buscan estimular el adecuado flujo de la energía vital (Ki) como base del bienestar, la salud  y la vitalidad, son  herramientas útiles para  prevenir y tratar enfermedades, fortalecer el cuerpo, mejorar la inteligencia, promover la adaptación al entorno y desarrollar las potencialidades físicas, mentales y espirituales del ser humano.

Los principios que las animan son: regular el cuerpo al entrenar la postura, regular la respiración al regular el aliento y regular la mente al entrenar la atención. Lograr la progresiva  asimilación de este arte implica interés, continuidad  y constancia por lo cual la propuesta propone iniciar con un primer módulo que explora la conexión mente/cuerpo con énfasis en la conciencia corporal: postura y relajación, tanto en la quietud como en el  movimiento.

Dirigido por Gloria Helena Ramírez, su interés por la relación mente-cuerpo-espíritu la ha llevado al estudio y práctica de las artes marciales, la danza Butoh, la sanación y la investigación, encontrando en su quehacer un particular campo de articulación e integración de dichos saberes. Es practicante e instructora de Tai Chi y Qi Gong. Ha sido actriz por más de 20 años y en los últimos 10 años su exploración artística ha estado signada por la danza Butoh realizando acciones en solitario y con otros artistas.

Tango Queer, roles libres

El Tango Queer surge como un lugar donde la gente puede bailar e intercambiar los roles de la danza, distinto del tango tradicional donde ̈̈ el hombre marca y la mujer sigue.

El tango queer hoy en día es un término que acoge a las más arriesgadas, innovadoras y controversiales prácticas de tango del mundo, propuestas que se vinculan a este término para identificarse con una nueva manera de bailar tango y bailar otras músicas distintas de la música tradicional que invita a la población LGBT y a todas las personas interesadas a bailar libremente, donde el rol de danza no está determinado por el género.

Dirigido por Daniel Tovar Ossa, Maestro en Artes escénicas con énfasis en actuación. Facultad de Artes ASAB. 2015. Especialización ¨Historia social y política del Tango Argentino¨. FLACSO-Argentina. 2022. Director de las obras universitarias de tango-teatro ¨Sentimiento tanguero¨ y ¨Fragmentos de amor¨. UN. UPTC. 2019. Profesor y coordinador de la Milonga del TJEG.

  • Días: 18, 19 y 20 de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Hora: de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Inscripciones aquí

Danzas rituales del sur de Italia

Este taller esta relacionado con la danza ritual italiana de liberación. La danza está ligada al mito de la taranta, laaraña negra mítica que simbólicamente muerde y obliga al baile.

El nombre (Tarantella) deriva de una creencia popular que remite a las épocas de recolección en los campos, momentos en que participaban todos los campesinos y era muy frecuente ser mordido por animales que se escondían entre las plantas.

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Dirigido por Valentina Padovan, Directora de teatro, actriz, bailarina, dramaturga, formadora teatral y coreutica, experta en danzas rituales, tiene más de veinte años de experiencia, como artista y formadora, bailarina y maestra. Comienza su formación artística a los catorce años, dentro de la compañía teatral Teatro delle Forme, en Torino.

Dirigido por Anjosé Diaz, ha desarrollado proyectos a partir de la enseñanza y difusión de las diversas corrientes rítmicas afro de América Latina. Inició su formación a la edad de 11 años, en la asociación musical “Roberto Marcano”, en Caracas, Venezuela. Al mismo tiempo, se dedica al estudio de la percusión afrocaribeña. Actualmente, dirige su proyecto artístico “NAMAE”, grupo musical que difunde los diferentes y peculiares colores de la música afro del Caribe y del mundo, a partir de los sonidos propios de Venezuela.

  • Viernes 12 de abril de 7:00 p.m. a 9:00 p.m
  • Sábado 13 de abril de 3:00 p.m. a  5:00 p.m.
  • Domingo 14 de abril de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Inscripciones aquí

Ballet Técnica Cecchetti

Este taller se enfocará en brindar una mirada de la danza clásica desde la perspectiva de la escuela Cecchetti, la cual es la técnica recomendada para trabajo en cuerpos latinos, esto con la finalidad de brindar beneficios a los asistentes en cuanto a postura, apropiación escénica desde el cuerpo, disociación corporal y en general herramientas que puedan ser aplicables a otros géneros de danza.

Está dirigido a bailarines con conocimientos en ballet nivel básico / intermedio

Dirigido por Alejandra Moscoso, bailarina de ballet con más de 7 años de experiencia, certificada con mérito por el American Ballet Theatre de Nueva York, bailarina residente del proyecto Danza Abierta en formación, perfeccionamiento y creación en danza de la escuela MME; instruida en técnica Cubana del ballet en curso de verano año 2023 en la Escuela de Danza Clásica Marta Espuelas en España, con experiencia como maestra en diferentes academias de Bogotá, así como en proyectos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Entrenamiento en danza urbana

Este taller abarca una serie de técnicas, dinámicas, pasos, movimientos y vocabulario básicos de diferentes niveles de dificultad en el lenguaje del Street dance y la danza urbana.

Dirigido a bailarines con experiencia en danza nivel  básico / intermedio.

Busca de una forma práctica y de manera intensiva brindar herramientas idóneas al participante en el manejo adecuado del patrón rítmico “grooving” y el desarrollo de herramientas técnicas y elementos que hacen parte de estilos como el hip hop, el locking y el house enfocados a la creación coreográfica.

Dirigido por Andrés Vargas Ulloa, director, coreógrafo, formador y bailarín con veinticuatro (24) años de experiencia en el género de la danza urbana, con estudios básicos en danza moderna y contemporánea. Investigador y reconocido formador en el campo del Street dance (Locking, Popping, House y Hip Hop).

El Joropo llanero, sus variables y apropiación son

Este taller pretende mejorar la identificación sonora de los practicantes, para la interpretación de las diferentes variables del joropo llanero, llamada en términos de los bailadores, “la cuerda”, por medio de la cual se rigen los parámetros originales del zapateo, el remate, el escubillao y el fraseo de los cambios o modulaciones de la música llanera llamada joropo, la cual está conformada por más de 50 ritmos – melodías diferentes, (denominados golpes) y sus tres cánones de acentuación.

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Está dirigido a bailarines con aprestamiento básico y medio, y  a quienes deseen participar en los eventos de alta competencia, como joropódromos, joroperas o joropovías.

Dirigido por Gustavo Rodríguez, Bailador de joropo, experto tradicionalista de la Dancística Llanera y sus Músicas. Desde 1982, se desempeña como profesor, compilador, promotor, difusor, asesor, jurado y conferencista, en instituciones educativas y agrupaciones de danzas, ballets, compañías y grupos folclóricos, de todo nivel. Ha participado en más de 5.000 eventos de circulación, competencia, formación e investigación, en varios países. Co-Fundador del Centro Cultural Llanero y director de sus agrupaciones de planta danza-música, así como del Centro de Investigaciones e Información del Folclor Llanero.

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