Escrito por:  Redacción Bogotá
Dic 15, 2023 - 4:40 pm

Faltan pocos días para que termine el mandato de Claudia López en Bogotá, una administración marcada por la crisis de seguridad que ha vivido la ciudad durante toda su gestión. Ese tema, quizás el lunar más grande en la gestión de la mandataria, es el que más les preocupa a los ciudadanos, quienes se exponen diariamente a los peligros que hay en las calles, donde ya delinquen bandas organizadas que se les salieron de control a las autoridades.

(Vea también: Robaron a la mamá de Colmenares en centro comercial de Bogotá; la dejaron sin Navidad)

De hecho, en la ciudad se sabe que hay presencia de grupos armados como ‘El tren de Aragua’ o el ‘Clan del Golfo’, que amenazan a la ciudadanía en los diferentes barrios de la ciudad con extorsiones a comerciantes y asesinatos. También, producen temor por los enfrentamientos que se registran entre los mismos delincuentes por disputas territoriales o de microtráfico.

Pese a que Claudia López ha buscado estrategias para reducir la criminalidad, como culpar a Petro por reducirle policías, las cifras de inseguridad en Bogotá aumentan y el panorama es francamente desolador. 

Eso se ha evidenciado en los primeras dos semanas de diciembre y se espera que no incremente con la llegada del 24 y 31, festividades en las que la gente se expone más en las calles y consume más licor a diferencia de otros meses.

En los primeros 15 días de diciembre, en Bogotá ocurrieron 8 casos de sicariato, una situación que ha despertado la preocupación de los ciudadanos y las autoridades.

El primero ocurrió el 4 de diciembre, cuando el dueño de una licorera en el occidente de Bogotá fue asesinado por un delincuente que se hizo pasar por un cliente. Este hombre le pidió una bebida alcohólica, esperó a que se volteara y por la espalda le disparó en dos oportunidades causándole la muerte, según Blu Radio. La víctima fue identificada como Edwar Camacho, de 43 años. 

Ese mismo día, otro acto sicarial ocurrió en el centro de Bogotá, en el barrio Egipto, donde un hombre con antecedentes por los delitos de amenazas, concierto para delinquir y homicidio, fue asesinado por dos sicarios en moto que le dispararon a sangre fría. La víctima fue identificada como Abel Gutiérrez y, al parecer, se trató de un ajuste de cuentas, de acuerdo con la emisora. 

El tercer caso fue al día siguiente, el martes 5 de diciembre, donde un empleado de un local de muebles fue asesinado en el sur de Bogotá cuando se encontraba descargando una mercancía. Dos delincuentes en moto le dispararon en varias oportunidades y lo dejaron tendido en el piso, causando pánico entre los comerciantes de la zona. 

El cuarto caso de sicariato se presentó el miércoles 6 de diciembre, en el barrio Patio Bonito, de la localidad de Kennedy. Allí, un niño bicitaxista de 15 años fue asesinado por dos delincuentes que lo llamaron, esperaron a tenerlo en frente, sacaron armas de fuego y le dispararon varias veces hasta quitarle la vida. 

Lee También

El quinto de sicariato que tuvo lugar en Bogotá ocurrió el pasado sábado 9 de diciembre en el barrio Fátima, donde una mujer de 64 años fue asesinada cuando intentaba cruzar una calle. En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que un delincuente en moto pasa por la calle, se devuelve en un instante, forcejea con su víctima y le dispara en varias ocasiones. La señora era una comerciante de una floristería y no tenía antecedentes. según El Tiempo.

Posteriormente, el sexto caso se presentó el miércoles 13 de diciembre, cuando dos hombres en moto y fuertemente armados ingresaron a la vivienda de Genrri Acero, un hombre de 53 años, quien murió en su casa después de recibir cuatro disparos. Al parecer, tenía amenazas en su contra, según detalló Blu Radio. 

El séptimo episodio de sicariato ocurrió el jueves 14 de diciembre en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, donde un joven fue asesinado por delincuentes que le dispararon en el tabique sin mediar palabra. El octavo caso también ocurrió en la noche de ese mismo día, donde un hombre disparó contra un grupo de bicitaxistas y mató a uno de los transportadores informales, que murió junto a su vehículo, según El Tiempo.

LO ÚLTIMO