Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 3, 2023 - 10:23 am

Las redes de telecomunicaciones están siendo afectadas por el aumento de vandalismo que busca cobre en los cables para comercializar ilegalmente y, colateralmente, también afectan las redes de fibra óptica. Así, terminan por desconectar barrios, negocios y empresas.

(Vea también: No se deje engañar: estas son las reconexiones de servicios públicos que son ilegales)

Tan solo ETB ha tenido un incremento de afectaciones en 150% en agosto de 2023, frente al mismo mes del 2022. Esta situación se ha convertido en un desafío, pues la compañía ha tenido que disponer de mayores cuadrillas técnicas para sortear la desconexión de los clientes, así como de estrategias para mitigar el vandalismo.

Por eso, el apoyo de la comunidad para denunciar situaciones en flagrancia es fundamental y así frenar a la delincuencia que roba la conexión de los clientes: “Pedimos el apoyo de los ciudadanos para alertar a las autoridades y a nuestro equipo de seguridad, que tiene personal disponible las 24 horas del día en todas las localidades, si ven personas manipulando cables, tapas o postes; muchos de ellos sin uniforme. La mayoría de los sucesos ocurren en horas de la noche y la madrugada”, señala Efraín Martínez, vicepresidente de Tecnología de ETB.

En conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, se han obtenido resultados como:

  • 2.400 denuncias
  • 410 capturas en flagrancia
  • 17 bandas desarticuladas
  • Inspección a 83 chatarrerías y el cierre de 10 por comercialización clandestina de cobre.
  • 65 capacitaciones a personal de la Fuerza Pública.

Así mismo, ETB ha implementado acciones como:

  • Marcación de tapas y cables para identificar que están libres de cobre. 
  • Sellado de tapas con diferentes métodos para dificultar el acceso de la
    delincuencia a las redes subterráneas.
  • Aumento del personal de seguridad que monitorea la ciudad para prevenir la consolidación del delito.
  • Aumento de las cuadrillas de técnicos para mitigar el tiempo de desconexión de los clientes.

Según Efraín Martínez, “los barrios más impactados son Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya; Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Ricaurte; Chapinero, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile. En riesgo medio están Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba; Teusaquillo y el Centro de la ciudad y Soacha”.

ETB pidió a los miembros de la Fuerza Pública de los cuadrantes para que en sus recorridos puedan identificar personas sospechosas que estén robando los cables de internet, sea porque estén subidos en los postes sin elementos de seguridad, así como ingresando o saliendo de las cámaras subterráneas que se conocen popularmente como alcantarillas. De esta manera, no solo se asesta un golpe contra la delincuencia, sino que se previene la desconexión de los ciudadanos.

Lee También

La compañía ha dispuesto de dos líneas telefónicas exclusivamente para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito: 3057067286 – 6012422119

LO ÚLTIMO