Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 12, 2024 - 8:39 am
Visitar sitio

El alcalde Carlos Fernando Galán ha dado a conocer nuevos detalles sobre lo que puede llegar a pasar con el racionamiento de agua en Bogotá.

La medida da cuenta de que varios indicadores sobre los embalses que abastecen a la capital colombiana están en mínimos históricos.

A cuenta de este escenario, Galán alertó que el racionamiento de agua en Bogotá es una medida para ponerle coto al mal gasto que se puede estar haciendo a manos de algunos ciudadanos.

(Vea también: Agua en Bogotá podría acabarse en los próximos días; Galán lanza dura advertencia)

Los primeros anuncios han llevado a que se programen cortes desde este 11 de abril y se darán por zonas y lapsos de 24 horas.

Según la Alcaldía, es necesario que los hogares de la capital lleven a cabo las medidas necesarias para hacer un uso consciente del agua.

En un principio, dijo el alcalde Galán en entrevista con Noticias Caracol, el racionamiento de agua en Bogotá se evaluaría cada 15 días para ver qué tan efectiva está siendo.

Esto sigue para el racionamiento de agua en Bogotá

De acuerdo con el mandatario local, la estrategia se va a mantener en la medida en que los embalses, eventualmente, vuelvan a tener indicadores adecuados para no tener un control restrictivo del servicio de agua.

A ojos de Galán, las restricciones podrán relajarse en la medida en que los ciudadanos puedan hacer un uso consciente del agua.

Sin embargo, dijo Galán, es posible que la presión sobre los niveles de embalses lleve a que Bogotá tenga racionamiento de agua durante todo un año.

Sobre qué tan agresivas sean estas medidas, la Alcaldía advirtió que dependerá de las lluvias que se den en los embalses y el cuidado en el uso del servicio.

El racionamiento del agua en Bogotá tiene en cuenta restricciones a industrias que hacen uso del líquido y que también deben ajustar sus procesos de uso.

Lee También

Incluso viendo la posibilidad de mejorar las condiciones para la capital colombiana, y garantizar el agua necesaria, Galán no descartó que también se ordenen algunos racionamientos de energía.

Aunque ante este último punto el gobierno del presidente Petro ha advertido que no se tiene contempladas medidas sobre cortes de energía pues esos embalses siguen con niveles aceptables.

Finalizó Galán explicando que el monitoreo sobre el racionamiento de agua se va a seguir de manera rigurosa en los próximos días y, de momento, se pide a la ciudadanía medidas en casa para reducir la presión sobre los embalses que abastecen a Bogotá.

Recomendado: Racionamiento de agua en Bogotá: estas son las zonas y horarios de los recortes

LO ÚLTIMO