Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 11, 2024 - 6:21 pm
Visitar sitio

En una dramática situación que ha llevado a los residentes de la localidad de Kennedy a definirse como “auto secuestrados”, la magnitud y el poder del microtráfico han alcanzado niveles alarmantes en varios barrios de Bogotá.

Más de 11 comunidades se encuentran atrapadas en sus propias cuadras, forzadas a enrejar sus hogares para protegerse de las ollas de microtráfico que han invadido sus calles.

(Vea también: Cómo evitar que lo roben en Bogotá; joven dio ‘tips’ raros, pero dice que le han funcionado)

Los habitantes, desesperados y afectados por la inseguridad, han tenido que recurrir a medidas extremas para resguardar sus hogares.

¿Por qué los habitantes en Kennedy dicen estar auto secuestrados?

El término “autosecuestrados” surge de la necesidad de cerrar con rejas las cuadras, un esfuerzo financiado directamente por los ciudadanos para aislar sus viviendas de las consecuencias devastadoras del microtráfico.

(Vea también: Yeison Jiménez, preocupado por inseguridad, hasta vaticinó guerra civil en Colombia)

Uno de los afectados expresó su indignación: “Estamos auto secuestrados porque nos tocó de nuestros propios bolsillos enrejar las cuadras para que no nos invadan nuestros andenes y salidas de los hogares”.

Además, relató cómo las rejas no han logrado proteger sus hogares del contacto diario con el consumo de drogas.

(Vea también: Nuevo tiroteo en Bogotá, ahora en un funeral: un hombre y tres menores resultaron heridos)

La situación se agrava aún más con la afectación de servicios esenciales como el acceso a educación y atención médica.

Un jardín infantil de la zona se encuentra literalmente encerrado entre carreteros, habitantes de calle y puntos de venta y consumo de drogas, dificultando el traslado de niños a la escuela y de enfermos al hospital.

(Vea también: Ladrones armados se hicieron pasar por clientes y atracaron droguería en Cali)

Los residentes denuncian que salir de sus viviendas implica enfrentar diariamente las peligrosas ollas de microtráfico, enfrentándose a situaciones de agresión verbal y física.

“Estamos en nuestras propias viviendas, no podemos salir ni entrar sin amenazas, no podemos descansar, no hay tranquilidad en ningún momento del día”, lamentó un ciudadano afectado.

Le puede interesar: «Ella en el estadio viendo el partido, y su perro afuera de El Campín amarrado» rechazan este acto en Bogotá

¿Qué dicen las autoridades locales?

A pesar de fallos judiciales que han buscado proteger los derechos de los ciudadanos y ordenar la recuperación del espacio, las ollas de microtráfico se multiplican sin control.

(Vea también: Alcalde Galán revela cuál es el vehículo en el que más roban a bogotanos; no son las motos)

El concejal Óscar Ramírez expresó su preocupación, afirmando que “esto es muy grave. Más de 12 mil hogares tienen acceso a una olla de microtráfico. Aquí prácticamente la olla se comió los barrios de la localidad de Kennedy”.



La comunidad de Kennedy clama por acciones inmediatas de las autoridades para poner fin a esta crisis que ha dejado a miles de personas atrapadas en sus propias viviendas, enfrentando la amenaza constante del microtráfico.

LO ÚLTIMO