Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 17, 2024 - 12:24 pm

Los parques de la ciudad son el lugar para que las mascotas salgan a hacer sus necesidades, pero también para que puedan socializar con otros animales y tener un espacio de entretenimiento.

(Vea también: Ciudad de Colombia está en ‘ranking’ de los mejores destinos del mundo; ocupó sexto puesto)

Sin embargo, algunas conductas hacen que esos lugares se deterioren y empiecen a mostrar problemas de aseo (por aquellos que se hacen los locos y no recogen los desechos de sus mascotas), de seguridad por las bandas de microtráfico que ejercen sus actividades delictivas, pero también por el daño en sus estructuras.

Eso, justamente, es lo que está pasando en Bogotá. Noticias Caracol evidenció que se han presentado al menos 10 casos en lo que va de 2024, en los que perros han resultado heridos por el mal estado de las canecas metálicas en algunos parques de la capital.

El concejal Samir Abisambra comentó que los “pines con los que se ajustan esas canecas” no están siendo bien cerrados por parte de los operarios y se convierten en armas filosas que pueden lastimar a los perros.

Según comentó Abisambra, no había un registro en la capital de cuántas canecas estaban deterioradas, aunque la UAESP se puso en la tarea y ha ido identificándolas. El año pasado hubo más de 300 denuncias ciudadanas sobre perros lastimados por esas canecas y en 2024 parece que la situación no va a ser diferente.

Algunos propietarios de mascotas comentaron que, incluso, han tenido que someter a sus animales a cirugías por la gravedad de las heridas en las que a algunos les han tenido que coger más de 30 puntos de sutura.

Lee También

Varios de ellos manifiestan que han elevado las quejas a las alcaldías locales y la UAESP para reportar el inconveniente, pero que no han recibido una respuesta ni, mucho menos, reparaciones de las canecas o de tipo económico por los gastos en los que han tenido que incurrir en cirugías y atención veterinaria, que podrían elevarse hasta los 6 millones de pesos.

Los niños también podrían verse afectados por esos daños en las canecas metálicas de los parques públicos, pues no todos los padres denuncian ese tipo de casos en los barrios de la capital.

LO ÚLTIMO