Escrito por:  Redacción Bogotá
May 6, 2024 - 11:48 am

La Carrera por los Héroes es una prueba de 10 y 5 kilómetros que anualmente se realiza para apoyar a miembros de las Fuerzas Armadas heridos de gravedad en el conflicto o a las familias de los uniformados caídos.

(Vea también: Mindefensa recibió abucheos en plena carrera y mujer salió a defenderlo: “Pido respeto”)

Es por ello que la participación de expolicías y exmilitares amputados y con diferentes afectaciones es masiva, pues es un escenario que los reivindica y en el que hacen gala de su superación afrontando el recorrido en silla de ruedas, con muletas, prótesis y demás.

De la misma manera, suelen ir a rendir homenaje varias de las autoridades del país, como en el pasado lo hicieron algunos presidentes con algunos de sus ministros y altos mandos.

En esta oportunidad, la representación del Gobierno Nacional estuvo a cargo de Iván Velásquez, ministro de Defensa, que fue acompañado por el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército.

Además, estuvo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, como cuota de la administración local.

Fue así como en los actos protocolarios se les dio la palabra a dichas personalidades, lo que causó diversas reacciones entre los exuniformados.

Lee También

Aplausos a Galán contrastaron con rechiflas a mindefensa

Uno de los primeros en hablar fue el ministro, que fue abucheado con gritos de “fuera, fuera” por arte de varios de los presentes cuando estaba haciendo referencia a los soldados que habían muerto un día antes en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc en el Cauca.

Sin embargo, no fue el único que sintió la hostilidad de los veteranos de guerra colombianos, ya que el propio comandante del Ejército, que al final de la carrera entregó medallas a los competidores, recibió algunos gestos de reprobación.

 

Caso opuesto fue el de Galán, que pasó al micrófono justo después del ministro y al que los expolicías y exmilitares aclamaron con gritos y palmas en una gigante ovación que dejó clara la postura política de los asistentes.

En video, el acto previo completo:

 

LO ÚLTIMO