Lo hizo durante su tradicional discurso de instalación de sesiones ordinarias del Congreso con motivo del Día de la Independencia.

  1. “La paz que lograremos con la guerrilla -Dios mediante- debemos ambientarla también en nuestros hogares, en nuestros trabajos, aquí mismo en el Congreso, en las calles y en las veredas de Colombia”.
  2. La paz “se hace en nuestros corazones” al reconocer “el valor del otro” y encontrar “la riqueza que trae la diferencia”.
  3. “Este es un momento para unirnos, no para dividirnos, en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”.
  4. Destacó que este puede ser el último 20 de julio, Día de la Independencia, en que Colombia tenga que hacer esa conmemoración “en un país en guerra”. E invitó a todos los ciudadanos a que digan “adiós a la guerra, ¡sí a la paz!”.
  5. Dijo que el período que comienza puede y debe ser el primero en que los legisladores sepan “lo que es vivir y trabajar en un país que recorre optimista el camino de la convivencia”.
  6. La paz no es de su Gobierno porque “es demasiado grande para tener dueño”.
  7. “La paz es el anhelo y será la realidad de más de 48 millones de colombianos”.
  8. Compatriotas “a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz”.

El Congreso dio así inicio a un nuevo año legislativo que estará marcado por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc tras casi cuatro años de negociaciones y que, previsiblemente, será firmado en los próximos meses.

El mandatario, que también hizo un resumen del año legislativo que terminó hace unas semanas, sostuvo que el país se acostumbró a vivir en “la barbarie de la guerra”, lo que hizo que progresivamente los ciudadanos perdieran “la capacidad de ser compasivos” o de indignarse “con la violencia, de sentir el dolor del otro, de conmovernos con su sufrimiento”.

LO ÚLTIMO