Keiko Fujimori marcha ligeramente por delante de Pedro Castillo con 50,2 % de votos, mientras su rival suma 49,7 %, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú, con 93,7 % de las mesas escrutadas a las 7:00 de la mañana de este lunes.

“Solamente el pueblo va salvar al pueblo. Atentos, no caigamos en ninguna provocación […], les pido mesura” dijo Castillo a sus seguidores en su reducto de Cajamarca, a más de 900 km al norte de Lima, adonde viajará para esperar el final de suspenso del balotaje.

Fujimori, de 46 años, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

Lee También

La noche del domingo, el primer escrutinio oficial del 42 % de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos), constató un periodista de la AFP.

Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a su país “caer en el comunismo” si Castillo, de 51 años, es presidente.

En el pueblo de Tacabamba, feudo de Castillo, se congregaron al anochecer varios campesinos, y al ritmo de una orquesta de música andina bailaban confiados: “Todavía faltan nuestros votos”, advertían.

Con un conteo tan avanzado, fuentes de la ONPE y de medios locales enfatizaban este lunes que había que guardar prudencia.

“Faltan que lleguen las actas del extranjero y de lugares rurales más alejados, por eso el resultado todavía es incierto”, dijo el analista Fernando Tuesta, al canal Latina de Televisión.