‘Ecko’, 'Frida', 'Evil' y otros perros rescatistas que conmovieron al mundo en 2017

Se convirtieron en héroes nacionales en México durante las labores de rescate de víctimas que dejó el terremoto del 19 de septiembre.

Frida, Eco y Evil, perros rescatistas
Frida, Eco y Evil, perros rescatistas| Twitter / @TuitEnBlanco

El fuerte movimiento de 7,1 de intensidad afectó 10 estados mexicanos, dejó 369 víctimas mortales, principalmente en Ciudad de México, y daños materiales estimados en más de 8.000 millones de dólares.

En las horas que siguieron al desastre, ‘Frida’ encabezó los titulares de la prensa mexicana. Fue aclamada como la heroína de México por su aporte en el salvamento de personas y pronto su imagen se popularizó como el símbolo de un país que sufría uno de sus mayores terremotos en la historia reciente.

Por supuesto, hubo otros caninos entrenados, incluidos dos perros de origen colombiano (‘Una’ y ‘Max’), que también contribuyeron con el rescate de víctimas.

Pulzo recuerda a los héroes de 4 patas que, en 2017, se convirtieron en figuras tras el terremoto de México, pero también resalta a los caninos rescatistas de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá por su valiosa ayuda en el desastre de Mocoa, Putumayo.

‘Frida’, la perra labrador que encarnó la fe de México

La prensa centró su atención en ‘Frida’, la perrita de 7 años de edad, perteneciente a la Unidad de Rescate de la Armada de México que, luego de salvar vidas en Ecuador y Haití, arriesgó su integridad para rescatar a otras 12 personas en Oaxaca.

Los homenajes a ‘Frida’ surgieron de todas partes. Se hicieron peluches con su imagen, un joven compuso una canción, otros crearon historias animadas y alguien más decidió tatuarse la imagen del perrita que en 2018 se jubilará.

Pastores alemanes y belgas rescataron más de 42 personas

La Unidad de Rescate de la Armada de México desplegó binomios (denominados así porque la integran un oficial y un perro rescatista) en los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.

De esa unidad sobresalieron ‘Evil’ y ‘Ecko’, un pastor belga y uno alemán, respectivamente, que junto a ‘Frida’ estuvieron olfateando entre los escombros en busca de señales de vida.

A ellos se sumaron ‘Chichí’, ‘Manolo’, ‘Oporto’, ‘Gitano’, ‘Bongo’, ‘Enzo’, ‘Thor’ y ‘Humo’, este último un pastor alemán del cuerpo de Bomberos de Aguascalientes que ayudó en el rescate de 3 personas.

Del cuerpo de bomberos de Silao estuvieron ‘Titán’ y ‘Akela’, dos machos pastor belga que colaboraron en el rescate de 21 personas.

‘Kublai’, es una hembra golden retriever de la Policía Federal de México y ‘Nalah’, otra hembra golden asistieron al recate de 12 personas en la capital mexicana.

Los héroes colombianos en el terremoto de México

A ese país llegaron un pastor malinois (‘Una’) y un american stanford terrier (‘Max’) del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de personas.

“Estuvieron tras el terremoto en Ecuador y el entrenamiento de ellos ha sido arduo y efectivo, por eso servirán mucho para las labores de búsqueda en México”, señaló el bombero José Cortés en la página de la Alcaldía de Bogotá.

Seis meses antes del terremoto de México, 5 binomios rescatistas colombianos participaron en la recuperación de personas luego de los deslaves en Mocoa (Putumayo) que, en la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de este año, dejaron 300 personas fallecidas y más de 400 heridas.

En la siguiente galería se pueden ver a los perros que ayudaron en la tragedia de Mocoa.

Perros Defensa Civil
Perros Defensa Civil
Perros Defensa Civil 2
Perros Cruz Roja
Perros Cruz Roja 1
Perros Bomberos de Bogotá
Perros Bomberos de Bogotá
Perros Bomberos de Bogotá 2

 

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error