Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 10, 2023 - 3:44 am

Las palabras, sobre todo las que se dicen con calentura, se pueden devolver como un bumerán en contra de quien las pronuncia. Eso le está pasando al expresidente de Ecuador Rafael Correa, a quien le están cobrando lo que dijo recientemente contra el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, y que para muchos resulta una “amenaza más que obvia”.

(Le interesa: Colombianos desaparecidos en Ecuador viajaron con su hijo y no se han vuelto a comunicar)

Villavicencio, férreo en su lucha contra la corrupción, presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros este miércoles en Quito, después de participar en mitin político. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo a Correa (2007-2017).

El reporte, hecho junto a su colega y amigo Christian Zurita, destapó una trama de coimas en Ecuador que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios. Por ese caso, Correa, que está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

Las investigaciones de Villavicencio le valieron varias órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.

Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.

La semana pasada, Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones en Ecuador, denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores. “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.

Lee También

En uno de los cruces de trinos de finales del año pasado, Villavicencio se preguntó, por una valla en la que aparece Correa con uno de sus candidatos: “¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos […]”.

Y Correa le respondió: “El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta”.

Pero eso no es todo. En redes también circula un video en el que el expresidente se expresa de una manera comprometedora: […] Por estos seis años de destrucción, nuestra venganza personal será contundente”.

Enterado del asesinato de Villavicencio, Correa publicó un trino en el que informa escuetamente del hecho, afirma que “Ecuador se ha convertido en un Estado fallido”, y manifiesta su “solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.