El mundo felicita a Santos por el Nobel de Paz

El presidente colombiano fue premiado "por sus esfuerzos resolutos para traer al país un final a una guerra civil de más de 50 años"

 

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el Nobel concedido “desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó por su parte que “Colombia merece paz”. “El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las Farc y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz”, aseguró en un mensaje en la red social Twitter.

Previamente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, también se congratuló de un premio a Santos que consideró “muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz”. “Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz”, añadió el socialista alemán.

Francia

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su reconocimiento como Nobel de la Paz, premio que le fue otorgado por “su acción decidida para poner fin al conflicto con las Farc”, indicó el Elíseo. En un comunicado, el jefe de estado de Francia destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las Farc, “uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años”.

De igual forma, afirmó que “Francia ha estado y estará siempre a su lado para que el diálogo prevalezca sobre la confrontación y que el coraje de la paz se imponga.”

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, también envió sus felicitaciones a Santos, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Los caminos hacia la paz se superan con obstinación. Feliz de ver a Juan Manuel Santos honrado por su lucha por la reconciliación”, escribió el ministro francés en la red social.

También el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se unió a la ola de felicitaciones al presidente colombiano, del que dijo en un comunicado que “ha elegido la voz del diálogo para restablecer la paz en Colombia”.

Noruega

Los principales partidos políticos y organizaciones vinculadas a procesos de paz en Noruega, país garante junto a Cuba de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, coincidieron en aplaudir la concesión del Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“El premio va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años”, declaró la primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg.

“Exige valor luchar por la paz y asegurar un resultado que pueda cerrar el conflicto”, escribió en su cuenta en la red social Twitter el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

Portavoces de partidos de todo el arco parlamentario hablaron de “decisión acertada” y “premio merecido”.

Marit Nybakk, del Partido Laborista, líder opositor, destacó la “valentía” del Comité Nobel y el refuerzo para el proceso de paz.

“Si hay algo que conmueve al corazón más duro es que las víctimas de la crueldad de la guerra elijan la reconciliación antes que el odio y la venganza. Eso es lo que provoca las lágrimas cuando las víctimas de una sangrienta guerra civil son honradas con el Nobel de la Paz”, afirmó el diputado socialista Heikki Eidsvoll Holmås.

Eidsvoll Holmås fue quien nominó al premio el proceso de paz en Colombia, aunque él había incluido también al líder de las Farc, Rodrigo Londoño, y otros actores del proceso.

El director del Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO), Kristian Berg Harpviken, resaltó el peligro “significativo” de que el premio aumente el escepticismo de quienes votaron no al acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

 

España

El gobierno español felicitó este viernes al presidente Juan Manuel Santos por su Premio Nobel de la Paz, y consideró que es también “un reconocimiento” a los sufrimientos del pueblo de Colombia.

“Es una magnífica noticia”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea “un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando” con el fin de alcanzar la paz.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró por su lado que el premio “encierra un doble reconocimiento”, tanto a “esos esfuerzos de paz, en los que hay que seguir trabajando” y que han contado con el apoyo del ejecutivo español, como “al pueblo colombiano por lo que ha vivido y ha padecido en este tiempo”.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó a su colega Juan Manuel Santos por la concesión del premio Nobel de la Paz, en el primer mensaje que envía desde su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”, reza el primer tuit de la mandataria chilena.

La cuenta oficial de la mandataria se creó en noviembre de 2015, pero hasta este viernes no había publicado ningún mensaje.

Malala alaba valentía de Santos

La joven paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014, elogió este viernes la atribución de esta distinción al presidente colombiano Juan Manuel Santos asegurando que el mundo necesita “líderes valientes”.

“Felicito al presidente Juan Manuel Santos por su trabajo para resolver el conflicto en Colombia y le doy la bienvenida entre los laureados del Nobel”, escribió en un comunicado esta activista por la educación de las niñas, que se salvó milagrosamente de un atentado talibán en el noroeste de Pakistán.

“Más que nunca, necesitamos líderes valientes que planten cara al extremismo, que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla”, agregó.

Otras felicitaciones

Los ‘Cascos Blancos Sirios’, unos de los favoritos a ganar el premio, felicitaron a la gente de Colombia y al presidente: “Sinceramente les deseamos paz”.

En Brasil, O Globo destacó que el premio fue concedido muchas veces a procesos de paz promisorios, “como el de Irlanda del Norte en 1998, el de israelitas y palestinos en 1994, y hasta el de Vietnam en 1973, pero jamás yendo en contra de una votación popular”.

El Parlamento Europeo expresó “respeto” por el anuncio:

El gobierno sueco celebró la decisión de la academia:

En Alemania, la canciller Angela Merkel expresó que Santos no solo le ha dado a Colombia, sino a toda la región, una nueva esperanza de una paz “urgentemente necesitada, según cita Die Welt.

En el mundo del fútbol, el club portugués Porto, casa de muchos colombianos en distintos momentos de su historia reciente, también felicitó al laureado:

La Escuela Económica de Londres (LSE por sus siglas en inglés) también saludó a su egresado:

RT recordó el emotivo anuncio del acuerdo de paz firmado con las Farc hecho por el presidente Santos ante la Asamblea de las Naciones Unidas:

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: