FBI descubre 15.000 correos más de Clinton vinculados a su escándalo

Los documentos podrían ser revelados antes de las elecciones de noviembre, debido a que un juez federal pidió acelerar su publicación.

 
AFP

Los documentos fueron encontrados durante la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La cifra supone casi un 50% más de los 30.000 documentos relacionados con el asunto que los abogados de Clinton entregaron al Departamento de Estado en 2014.

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y aseguró hoy al juez federal James E. Boasberg, quien ordenó acelerar el proceso, que la agencia diplomática está “dando prioridad” a la revisión de los nuevos mensajes.

“El FBI ha encontrado unos 14.900 documentos que reflejan tanto materiales relacionados con lo personal y otros relacionados con el trabajo (de Clinton), que ahora deben ser evaluados aquí en el Departamento de Estado”, dijo el portavoz adjunto de esa agencia, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Aún se desconoce si dichos correos serán publicados antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre, en las que Clinton se medirá a su rival republicano Donald Trump para llegar a la Presidencia.

Según Toner, la “intención” del Departamento de Estado es completar su evaluación antes del 23 de septiembre y después concretar un calendario de publicación de los correos. De acuerdo con el New York Times, lo más pronto que podrían empezar a ser publicados, aunque no completamente, sería octubre.

La orden del juez Boasberg llegó el mismo día que un comité conservador de vigilancia publicó cientos de correos de uno de los asistentes más cercanos de Clinton, Huma Abedin, que pusieron en evidencia como algunos donantes de la Fundación Clinton buscaban acercarse a la candidata y a las ayudas del Departamento de Estado, informa el Washington Post.

Por ejemplo, en uno de esos correos, un ejecutivo del mundo del deporte, que pagaba millones de dólares a la Fundación Clinton, pedía ayuda para otorgarle una visa a un futbolista británico con un pasado criminal.

En otro, el principe de Bahrein pedía una cita de último minuto con la exsecretaria de Estado, y en otro más, el cantante de la banda U2, Bono, pedía ayuda para transmitir en vivo sus conciertos en la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, los correos de Abedin no necesariamente demuestran que los donantes obtuvieran exactamente lo que buscaban, especialmente cuando querían algo más que una reunión, pero ponen en evidencia la forma en la que el “círculo internacional de amigos y donantes de Clinton” podían contactarla mientras ella trabajaba como funcionaria.

Mientras tanto, el portavoz de Clinton, Brian Fallon, aseguró hoy que su equipo desconoce “qué tipo de material se trata” al referirse a los 15.000 nuevos correos.

“Como siempre hemos dicho, Hillary Clinton ha provisto al Departamento de Estado de todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo que estaban bajo su posesión en 2014. No estamos seguros de qué material adicional se trata el localizado por el Departamento de Justicia”, dijo Fallon en un breve comunicado.

“Pero si el Departamento de Estado determina que alguno de ellos estaba relacionado con asuntos de trabajo, obviamente apoyamos que esos documentos sean publicados también”, agregó.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

El FBI recomendó en julio pasado al Departamento de Justicia no presentar cargos contra la candidata tras finalizar sus investigaciones del caso de los correos electrónicos, por lo que la fiscal general, Loretta Lynch, siguió sus directrices.

con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: