En estos 6 casos los periodistas no deben ser neutrales y tomar partido

Los plantea Jorge Ramos, para quien la única forma en que los comunicadores cumplan su responsabilidad social es abandonando la objetividad.

 
Chip Somodevilla/Getty Images

[Al final de este texto encontrará un sondeo para que opine]

Ramos precisa en su blog que esa responsabilidad social tiene que ver con “cuestionar a los que tienen el poder”. De acuerdo con él, dar los dos puntos de vista para balancear la información “no nos lleva necesariamente a la verdad”.

Y recuerda que los mejores ejemplos del periodismo en Estados Unidos se dieron “cuando los reporteros tomaron partido”. Aunque aclara que hay muchos, trae a colación los de los periodistas del Washington Post que obligan al presidente Richard Nixon a renunciar; la postura de Walter Cronkite contra la guerra de Vietnam; y los reporteros del Boston Globe contra los sacerdotes pedófilos (y cuyo caso se explora en la película Spotlight).

Enfatiza en que “la neutralidad no es buena compañía”, y para reforzar sus planteamientos cita a Elie Wiesel, premio Nobel de Paz y sobreviviente del holocausto: “Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio ayuda a quien atormenta, nunca al atormentado”.

En esa línea, esboza apenas el encabezado de la larga tarea de pendientes que tienen los periodistas: “denunciar la dictadura cubana, los presos políticos en Venezuela, la corrupción en Brasil, las mentiras oficiales de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y las expresiones racistas en la campaña electoral en Estados Unidos”…

“No podemos tratar igual a un dictador que a una víctima de su dictadura. No debe ser lo mismo entrevistar a Donald Trump —que hizo comentarios racistas sobre mexicanos y musulmanes, e insultó públicamente a varias mujeres— que a las personas que ofendió”, asegura.

Estas son los casos en los que Ramos cree que los periodistas no deben ser neutrales:

  1. Racismo
  2. Discriminación
  3. Corrupción
  4. Mentiras públicas
  5. Dictaduras
  6. Violaciones a los derechos humanos

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: