"En ciertos temas hay que tomar partido, y eso no pelea con el periodismo"

Eso dice el periodista mexicano Jorge Ramos, con ocasión de la publicación de su libro ‘Sin miedo: lecciones de rebeldes’.

 
jorgeramos.com

En este volumen, el reconocido presentador de Univisión detalla las preocupaciones sociales que lo han llevado a cruzar la delgada línea que separa el activismo del periodismo. Es una reflexión sobre sus 30 años de carrera en Estados Unidos.

En situaciones que involucran “discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, derechos humanos, estamos obligados a tomar partido”, precisó Ramos.

El conductor de noticiero nocturno de la cadena hispana Univisión, que ha sido descrito por la prensa en inglés como un periodista con “carácter” y “contundente”, se define simplemente como “un periodista que hace preguntas”.

Ramos ha sido incluso tildado de “activista” por la forma de cuestionar, principalmente en temas migratorios, a líderes políticos del país, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso estadounidense.

“Hacer ese tipo de periodismo es válido y necesario, y sigue siendo periodismo”, manifestó Ramos, y reiteró que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.

Ramos, que celebra hoy su cumpleaños 58, recoge en su nueva publicación la historia detrás de sus entrevistas a grandes personalidades, entre ellas, Obama, la jueza del Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor, el expresidente cubano Fidel Castro y la periodista estadounidense Barbara Walters.

“Durante 30 años he conocido a las personalidades más interesantes de todas partes del mundo. Cada una me ha enseñado algo, acerca de mí y acerca del mundo en el que vivimos”, manifestó Ramos.

El también conductor del semanario ‘Al punto’, de Univisión, explora en su libro su trabajo al servicio de una comunidad inmigrante con más de 55 millones de latinos, unos 11 millones de ellos indocumentados.

Para el ganador de varios premios Emmy, los medios hispanos en español hablan del hispano, de la inmigración y de Latinoamérica “como nadie más lo hace en Estados Unidos”, lo que los “diferencia de la prensa estadounidense”, señaló.

El periodista destacó también la función de “servicio” de esta prensa, y resaltó que a veces esta comunidad no solo espera las noticias, “sino que tú les digas cómo vivir”, asesoría en temas electorales, de inmigración, salud y educación.

Ramos, que ha sido incluido en la lista de las cien personas de mayor influencia de la revista Time, se mostró satisfecho con su trayectoria periodística, al precisar que parte de su responsabilidad ha sido mostrar “quiénes somos y cómo trabajamos” los latinos.

“Los hispanos tenemos muy poca representación en la política, en los medios, en las universidades, y al tener poca representación no hay una imagen justa de nosotros”, se lamentó.

Ramos se siente feliz también de haber incursionado hace cerca de dos años en un programa de la plataforma multimedia Fusion, una sociedad de Univisión y ABC, en la que usa el inglés, que considera “el lenguaje del poder”.

Para el periodista es una forma de llegar con las preocupaciones de la comunidad hispana con un “impacto más inmediato”, sin necesidad de traducción y mayores posibilidades de reacción.

‘Sin miedo: lecciones de rebeldes’, de la editorial del Grupo Editorial Berkley, parte de Penguin Random House, fue presentado esta semana en Estados Unidos en sus versiones en inglés y español.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: