Después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera en una vista que hizo a China la creación de un grupo de países similar al G20 para mediar entre Rusia y Ucrania, que incluiría el gigante asiático, acusara a Estados Unidos de “incentivar” la invasión de Vladimir Putin, y afirmara que Washington y Europa “necesitan comenzar a hablar sobre la paz”, levantó una polvareda que todavía recorre el planeta.

(Le interesa: Mazazo a Vladimir Putin en Europa con entrada de Finlandia, este martes, a la OTAN)

Pero Lula da Silva Durante, en el retorno a su país, siguió regando comentarios desfavorables a los intereses de Estados Unidos. En una escala en los Emiratos Árabes Unidos, el fin de semana, también reiteró su opinión de que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que el país invadido rechaza con vehemencia.

En línea con estos planteamientos, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo durante una visita a Turquía este mes que Rusia quiere que las conversaciones de paz sobre Ucrania se centren en la creación de un “nuevo orden mundial”, ya que Moscú rechaza “un mundo unipolar dirigido por una hegemonía”. Rusia sostiene liderar una lucha contra el dominio de Estados Unidos en el escenario mundial, y argumenta que la ofensiva de Ucrania es parte de eso.

Para redondear la incomodidad estadounidense, Lavrov comenzó una gira por Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes que ya son viejos aliados de Vladimir Putin. En medio de este escenario, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó duramente a Brasil. “En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró Kirby a periodistas sin mencionar a Lula.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, defendió este lunes las relaciones con Rusia y dijo que está en total desacuerdo con las críticas de la Casa Blanca de que el país latinoamericano estaría repitiendo “propaganda” de Moscú sobre el conflicto en Ucrania. “No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna”, dijo Vieira a periodistas en Brasilia, donde Lula da Silva se reunió este lunes con el Lavrov.

Lee También

Vieira dijo inicialmente que no estaba al tanto de las declaraciones, pero defendió las relaciones entre Rusia y Brasil. “Solo puedo decir que Brasil y Rusia cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas […]. Son dos países que tienen una historia en común”, afirmó el ministro afuera de la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, donde Lula se reunió con Lavrov.

Lavrov, por su parte, “agradeció” este lunes los esfuerzos de Brasil para intentar resolver el conflicto en Ucrania, poco antes de reunirse en Brasilia con el presidente Lula, que busca mediar junto a países como China para la paz en la nación europea. Su encuentro con Lula tendrá lugar a las 5:00 de la tarde hora local, en la residencia oficial de La Alvorada, indicó una fuente de la presidencia.

En una breve declaración a la prensa, Lavrov reiteró que Moscú quiere que el conflicto en Ucrania sea “solucionado lo más rápidamente posible”. Pero “precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata”, agregó. “Estamos agradecidos a la parte brasileña […] por la contribución a una solución al conflicto”.

El viaje de Lavrov se produce después de que el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, se reuniera con Putin en el Kremlin, en marzo, para discutir la apertura de conversaciones de paz con Ucrania. Lula está impulsando negociaciones para poner fin a la invasión, presentando a Brasil como un intermediario neutral. Sin embargo, el mandatario izquierdista ha despertado preocupaciones por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.

Ucrania invita a Lula da Silva

El Ministerio de Exteriores de Ucrania consideró este martes que la opinión que el presidente brasileño tiene sobre el país no se corresponde con la situación real por lo que le invitó a visitar Kiev para entender la verdadera naturaleza de la agresión rusa.

“Reiteramos nuestra invitación a Luiz Inácio Lula da Silva para que visite Ucrania y comprenda las verdaderas causas y la naturaleza de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad global”, escribió el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, en un mensaje en Facebook.

Aseguró que “Ucrania observa con interés los esfuerzos del presidente de Brasil por encontrar una solución que ponga fin a la guerra”. “Al mismo tiempo, el planteamiento que pone al mismo nivel a la víctima y al agresor y acusa de fomentar la guerra a los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal no se ajusta a la realidad”, subrayó, y añadió que “Ucrania no necesita ser convencida de nada”.

“La guerra de agresión se está librando en suelo ucraniano y está causando un sufrimiento y una destrucción indescriptibles. Más que nadie en el mundo, aspiramos a poner fin a la agresión rusa sobre la base de la Fórmula para la Paz propuesta por el presidente [ucraniano, Volodímir] Zelenski”, subrayó.